Calor

La AEMET “corrige” la máxima absoluta de España (que sigue estando en la provincia de Córdoba)

Calles de La Rambla vacías durante el mes de agosto (archivo)

Miguel Moya


0

El 14 de agosto de 2021 fue una tarde histórica de calor en la provincia de Córdoba. Y para España. Según los datos de la AEMET, Montoro-Vega Armijo registraba 47.4 °C, máxima nacional hasta aquel día (al superar los 47.3 °C que tenía el 13 de julio de 2017), y Córdoba Aeropuerto repetía los 46.9 °C que también había alcanzado el 13 de julio de 2017. Y no solo eso, sino que también el resto de estaciones de la provincia vivió unos registros impensables, con diez de las 15 estaciones de la agencia en la provincia por encima de 45 °C. Pero faltaba por conocerse un dato.

Córdoba iguala con 46.9 °C la temperatura más alta desde que hay datos

Córdoba iguala con 46.9 °C la temperatura más alta desde que hay datos

La Rambla-Privilegio y los 47.6 °C

En un cortijo del término municipal de La Rambla, “El Privilegio”, la AEMET tiene una estación meteorológica desde 1969. A partir de 2008, además, cuenta con datos automáticos que se transmiten al sitio web de la agencia. La estación está en plena campiña cordobesa, en el centro de un triángulo que forman Fernán-Núñez, San Sebastián de los Ballesteros y La Rambla. Situada en el espacio, ahora hay que remontarse en el tiempo. Concretamente al verano pasado. El 13 de agosto de 2021 la estación dejó de reportar datos al sitio web de la AEMet. Tampoco lo haría el día 14, el día de calor más extremo de aquella corta, pero intensa ola de calor, que tiñó de rojo los avisos oficiales por máximas de 46 y 47 °C.

La transmisión de datos volvió el día 15 (lo contó Cordópolis en el “directo” de aquel día), pero los registros del día 14 nunca aparecieron en el resumen diario de la agencia, a la par que se hacía oficial el récord de Montoro-Vega Armijo. Sin embargo, en La Rambla-Privilegio hubo datos y, por suerte, no se perdieron y la AEMET los tiene en sus registros.

La máxima de aquel 14 de agosto de 2021 en La Rambla-Privilegio salió a la luz el pasado 12 de julio en plena ola de calor, cuando Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, señaló en declaraciones a Europa Press que “la temperatura máxima absoluta en España se alcanzó el año pasado, en concreto el 14 de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba), que registró 47,6ºC”. El dato, pues, se encuentra validado y se ha debido de incluir en el Banco Nacional de Datos Climatológicos. De esta manera, La Rambla-Privilegio supera a Montoro-Vega Armijo como máxima absoluta a nivel nacional y aproxima el valor extremo del país a los 48 °C.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Fuente de los datos: AEMET.

Etiquetas
stats