Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campiña cordobesa acumula 50 días con avisos por calor este año

Un hombre se refresca en el patio de los Naranjos

Miguel Moya

0

Uno de cada cinco días de lo que va de año. Córdoba capital, así como el resto de municipios que componen la zona de avisos de la AEMet llamada Campiña cordobesa, han estado bajo avisos por temperaturas máximas un total de 50 días. Un registro que iguala lo ocurrido en 2017 y 2015.

Y que se va a superar, ya que está previsto que los avisos por calor sigan cayendo uno tras otro los próximos días, al menos martes y miércoles. Campiña cordobesa es el epicentro del calor estival nacional, que alberga estaciones como La Rambla-Privilegio (47.6 °C y 46.6 °C), Montoro-Vega Armijo (47.3 °C y 47.4 °C), Córdoba Aeropuerto (dos veces 46.9 °C) o Fuente Palmera-Los Arroyones (46.4 °C).

Los avisos por temperaturas máximas comenzaron este año pronto. Porque pronto llegó el calor. Fue en mayo, el día 19. Tres avisos amarillos tuvo el quinto mes del año. La tempranera ola de calor de junio empalmó 10 días seguidos con avisos a mediados de mes. Siete de ellos fueron naranjas (por hasta 43 °C). Tras un descanso que duró 18 días, entre finales de junio y principios de julio, el 7 del 7 dio el pistoletazo de salida a un julio de récord en la media de las máximas de Córdoba Aeropuerto. Se registraron hasta 24 días con avisos hasta final de mes, con un único día en el que no se activó (el día 28), y con cuatro avisos rojos por calor en un mismo mes por primera vez. Agosto comenzó como acabó junio. Otros seis avisos seguidos antes de un leve descanso. El día 10 volvieron los avisos, hasta el día 13, cuando las tormentas finiquitaron el episodio de calor. Otra tregua y el día 20 regresaban los avisos, hasta la fecha. Un total de 13 días en agosto, con siete avisos naranjas.

Cincuenta días para sumar 52 avisos (los días 23 de julio y 21 de agosto fueron dobles, al activarse avisos superiores por fenómeno observado cuando ya se habían previsto otros). Montoro-Vega Armijo suma hasta este lunes 52 días por encima de 38 °C (37 de ellos por encima de 40 °C), 49 días La Rambla-Privilegio y Córdoba Aeropuerto (33 y 32 por encima de 40 °C, respectivamente) y Fuente Palmera-Los Arroyones 47 días (30 por encima de 40 °C). Los días con más de 38 °C superan ampliamente los días en los que ha llovido. Habrá que esperar al último cuarto del año para revertir la situación.

Fuente: AEMet / Análisis: Autor del artículo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats