Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho días seguidos con más de 42 °C en Córdoba por primera vez en los registros

El Vial vacío por el calor (archivo)

Miguel Moya

0

El 10 de julio comenzó en Córdoba Aeropuerto la ola de calor. Dos días antes ya habían empezado los 40 °C. En algunos puntos, como Montoro-Vega Armijo, incluso un día antes (el día 7). Las predicciones apuntaron en varios momentos a máximas también muy altas, extremas, aunque sin llegar a los valores absolutos (que rondan los 47 °C en el aeropuerto y los superan en Montoro-Vega Armijo). Lo más preocupante que mostraban todos los modelos, mapas y automáticos, era la persistencia del calor, además de cierta intensidad, superando varios días los percentiles 95 diarios de las máximas. Y precisamente la persistencia, del calor totalmente fuera de la normalidad, está marcando el mes de julio. También en muchas zonas de España.

Ocho días seguidos con más de 42 °C por primera vez

Aunque parezca sorprendente, por primera vez desde que hay datos en Córdoba Aeropuerto (1959, más de 60 años), y habiendo sufrido ya importantes episodios de calor en los últimos 20 años, por primera vez se han enlazado ocho días seguidos con la máxima diaria por encima de 42 °C. Desde el día 10 a este domingo, ambos inclusive, las máximas no han bajado de 42.1 °C y se han movido hasta los 43.6 °C. El anterior récord de más 42 °C seguidos se dio en el famoso julio de 1995, con siete días. Eso sí, con temperaturas mucho más altas, de hasta 46.6 °C. Detrás de 1995 quedan los seis días seguidos a más de 42 °C de julio-agosto de 2003 y de agosto de 2018, o los cinco días de julio de 1989. Estos ocho días superan el umbral establecido por el estudio de olas de calor de la AEMet, por lo que siguiendo su criterio, solo hay una ola de calor más larga que la actual: la de julio de 1995. Con un periodo más reciente de análisis, el de 1991-2020, Córdoba Aeropuerto ha superado también en estos ocho días el percentil 95 de las máximas diarias en estas fechas.

Diez tardes seguidas con más de 40 °C por tercera vez

Este domingo se ha sumado otra máxima por encima de 40 °C al episodio de calor. Ha sido la décima seguida. Solo se había llegado a dos dígitos en este registro en dos ocasiones anteriormente. La primera fue en 1991, cuando del 9 al 18 de julio cayeron, como en 2022, diez 40 °C seguidos, con un pico de 44.4 °C y una media de 42.2 °C. La segunda vez ocurrió en 2003. El verano de la infausta ola de calor en Europa anotó en Córdoba Aeropuerto casi el doble de máximas que en 1991, con un total de 17 tardes por encima de 40 °C consecutivas.

Este lunes se prevé un leve descenso de las máximas antes de que vuelvan a subir el miércoles.

Fuente de los datos: AEMet / Análisis de los datos: Autor de la noticia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats