Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo orientarse en el lío jurídico de las 'start ups'

Última sesión del Founder Institute Andalucía en Loyola Córdoba.

Paco Merino

0

Judith Saladrigas asesora a emprendedores cordobeses en un escenario “particularmente complejo” en España | Nueva sesión del Founder Institute Andalucía en el Campus Córdoba de Loyola

Resulta frecuente que muchos emprendedores, entregados por completo al desarrollo de su idea y de su plan de negocio, dejen desatados algunos cabos fundamentales en el éxito de su proyecto. El mundo jurídico de las 'start ups' resulta “particularmente complejo” y es preciso contar con unas pautas de actuación claras tanto para el anclaje de la empresa como para hacer frente a las contingencias que pueden presentarse. Sobre estos aspectos cruciales habló en el Campus Córdoba de Loyola la abogada Judith Saladrigas Coll, quien ha desarrollado actividad docente e investigadora en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo de Barcelona y en la Universitat Internacional de Catalunya. En la actualidad forma parte del Área de Innovación de Rosaud Costas Durán SLP, un bufete pionero en el asesoramiento a empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Saladrigas, con una amplia experiencia en el asesoramiento integral a emprendedores y 'start ups', compartió con los 'founders' casos reales en los que se detectó de forma inequívoca la necesidad de fijar criterios claros y consensuados entre los socios para el funcionamiento de la empresa en todas las fases de su desarrollo. “Cada momento requiere actuaciones adaptadas”, dijo Saladrigas, aunque recalcó que “lo crucial está en el arranque”. Habló de la figura jurídica más recomendable para una 'start up', del rol del administrador -“responderá por su diligencia, no por los resultados ”, resaltó-, del pacto de socios -“¿qué ocurre si alguno de los miembros clave del proyecto decide abandonar?”-, del reparto de funciones en la empresa, de la estructura del capital social, de las relaciones con socios estratégicos o de la necesidad de mecanismos antibloqueo para poder ejecutar de manera rápida los acuerdos de la sociedad.

“Ésta es una de las sesiones más importantes del programa”, indicó Bartos Cañete, CEO de la empresa Pypna.com y director de Founder Andalucía, que tuteló la jornada junto a Esteban Almirón, responsable de Emprendimiento de la Universidad Loyola. Los emprendedores cordobeses, que siguen dando forma a sus iniciativas (Talkyds, Publicapp, Miasesorcar, Córdoba Cinco Sentidos, Phototrip, The Clannish, Mente Ágil o Genially), desarrollaron una sesión interactiva, salpicada por preguntas a Judith Saladriga sobre el modo de dotar de un buen soporte jurídico a sus proyectos. “Es vital que quede un rastro documental organizado de todas las actuaciones”, apuntó la abogada, que aconsejó a los emprendedores que cubrieran “desde el principio” esta necesidad en sus planes de negocio, ya que el marco normativo está en contínua evolución.

Etiquetas
stats