Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide el cese del gerente de Cecosam y sospecha que busca “hundir” la empresa

Los viceportavoces de los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, Amparo Pernichi y Juan Alcántara.

Juan Velasco

0

Los viceportavoces de los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, Amparo Pernichi y Juan Alcántara, han pedido este miércoles el cece del gerente de Cecosam, Pedro Ruiz, al entender que está incurriendo en diversos incumplimientos con respecto a la plantilla, a una “recurrente” falta de transparencia en su gestión y porque, según indican, tiene planes de “hundir” la empresa pública para después “privatizarla”.

En una conferencia de prensa conjunta, la oposición ha denunciado las “maneras despóticas” del gerente de Cecosam -en palabras de Romero, que fue gerente de esta empresa pública en el anterior mandato-, que ha anunciado que no va a llevar a cabo la subida salarial que marca la ley de presupuestos, a pesar de que dicho aumento de sueldos está cuantificado, según PSOE, IU y Podemos, en 30.000 euros, y de que en “en la empresa hay un remanente de 1,2 millones de euros”.

Según asegura el concejal socialista, la excusa que da el gerente para no aplicar esta subida es que el dinero “hace falta para elaborar un plan estratégico que dice que dará sus resultados dentro de ocho años”. “Los trabajadores de cecosam no son de segunda. Y, si todos los organismos autónomos suben los salarios, no vamos a consentir que estos no los tengan actualizados”, ha afirmado Romero, que ha adelantado que desde el Consejo Rector dan al gerente y al presidente, Antonio Álvarez, un plazo de 48 horas para convocar un pleno ordinario y actualizar el salario de la plantilla o pedirán ellos un pleno extraordinario. Además, pide al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que interceda para que los 47 empleados de esta empresa pública sean tratados igual que el resto.

Por su parte, Amparo Pernichi ha indicado que la actuación del gerente no se queda ahí y que está buscando “hundir la empresa para una privatización futura”. En este sentido, ha aducido que, desde que ha tomado posesión, se ha contratado a un arquitecto externo, se ha contratado una auditoría externa, se ha anunciado el gasto de 120.000 euros en el certificado de calidad ISO y Ruiz ha anunciado, siempre según su versión en charlas informales, su intención de invertir “3 millones de euros” en rehabilitar el cementerio de la Fuensanta.

El consejo de administración, por mayoría, quiere que se construya el tanatorio de San Rafael

“Volvemos a los tiempos de José Antonio Nieto”, ha augurado Pernichi, que considera que esta gestión errática puede acabar lastrando a la empresa pública, a sus 47 puestos de trabajo directos y los indirectos que genera en sectores como la floristería o los mármoles. Finalmente, Juan Alcántara, ha criticado los reiterados incumplimientos del gerente en materia de “transparencia” a la hora de facilitar información al comité de empresa y al consejo rector.

Respecto a las obras del tanatorio de San Rafael, la oposición ha indicado que en estos momentos está “judicializada” y que, hasta que el juez se pronuncie sobre ello, la obra seguirá interrumpida cautelarmente. Eso sí, Alcántara, Romero y Pernichi han asegurado que la mayoría del consejo de administración de Cecosam “está a favor de la obra” y, si el juez dice que la obra cumple los requisitos, “se impondrá la mayoría”.

Pernichi, de hecho, ha considerado que la construcción de ese tanatorio sí que era “una propuesta de viabilidad para la empresa y no recortarle los sueldos a la plantilla”.

Etiquetas
stats