Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Oficina Municipal de la Vivienda frenó 700 desahucios durante el pasado año

El delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Carmen Reina

0

La Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba logró aplazar más de 700 desahucios durante el pasado año 2018. En total, desde este organismo dependiente de los Servicios Sociales municipales se hicieron más de 3.200 intervenciones durante ese periodo, fundamentalmente en la mediación para evitar desalojos de familias de sus casas, suspendiendo o reconduciendo los lanzamientos hasta conseguir un alquiler social.

Los datos han sido ofrecidos por el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, quien ha realizado balance de la actividad de la Oficina durante 2018 y ha destacado la colaboración establecida con distintas entidades bancarias y financieras para evitar desahucios y lograr alquileres sociales para las familias al borde del desahucio.

En ese sentido, la oficina mantiene convenios de colaboración con Cajasur, que ha destinado 51 viviendas al alquiler social, así como con La Caixa, con otras 21 viviendas. La Oficina también mantiene contactos con la Sareb -el banco malo-, con quien se quiere firmar otro convenio de colaboración para intervenir desde la Oficina en viviendas de su propiedad. Y, asimismo, la Oficina mantiene un acuerdo con Unicaja para que ninguna familia sea desahuciada por esta entidad sin que antes haya intermediación del organismo municipal.

Hidalgo también ha señalado las dificultades para intervenir con los fondos de inversión propietarios de viviendas y ha destacado que se ha logrado encontrar a sus interlocutores para acordar aplazamientos y suspensiones de desahucios de viviendas de su propiedad. Asimismo, la Oficina asesora y tramita las ayudas de alquiler de la Junta.

Coordinación con entidades y colectivos

Por otra parte, Hidalgo ha explicado la colaboración que la Oficina Municipal de la Vivienda mantiene con colectivos y entidades que también trabajan con personas con escasos recursos y tienen opciones de ofrecer un techo para personas sobre las que pesa un desahucio.

Es el caso de Cruz Roja y San Juan de Dios, así como con la Casa de Acogida y Casa Madre Redentor de Cáritas, además de Córdoba Acoge y Mujeres en Zonas de Conflicto, con sus recursos puente, así como Imakaie.

La Oficina mantiene una estrecha colaboración a nivel de administraciones con la propia Vimcorsa, empresa municipal de la vivienda, como con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta.

En su labor de coordinación, se mantiene colaboración con el Colegio de Abogados en asesoramiento jurídico frente a desahucios, así como con el Laboratorio Jurídico contra os Desahucios, de la Facultad de Derecho.

Hidalgo ha destacado la “dificultad” que se encuentra la Oficina en los casos en los que los desahucios son de propietarios privados, que “entrañan más complicación e intermediación”, donde la oficina también está actuando.

Etiquetas
stats