Las obras para una acometida de fibra óptica dejaron sin comunicaciones cuatro días a la cárcel

Prisión Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

La cárcel de Córdoba se quedó en marzo cuatro días incomunicada por vía telefónica. Según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, “la incomunicación con el exterior coincidió con la instalación de una nueva acometida de fibra óptica realizada por una empresa externa contratada para ello. La avería se produjo al manipular el antiguo cableado que estaba deteriorado”.

El Gobierno defiende que “en ningún momento el centro penitenciario quedó incomunicado, ya que se podían realizar y recibir llamadas del exterior a través de las líneas de emergencia, por lo que no se vio alterada la seguridad del recinto ni para los internos ni para los trabajadores”.

Fuentes de la prisión consideraron en marzo que las consecuencias del fallo “incumplían los protocolos de seguridad”. Para el Ejecutivo, “las particulares circunstancias que ocasionaron este incidente hacían imposible su detección previa, al ser el primer suceso de este tipo desde la apertura del centro en el año 2000”.

Según las fuentes consultadas, el fallo se detectó el 3 de marzo y no fue reparado hasta las 10:00 de la mañana del día 7. En esos cuatro días, los familiares, los abogados, los hospitales y los juzgados estuvieron llamando a la prisión sin éxito. En el centro penitenciario había, además, inhibidores de frecuencia para evitar el uso de teléfonos móviles. Aunque a veces funcionaban, la cobertura no es la mejor, por lo que el trabajo fue muy complicado en estos días, señalan las fuentes.

Por seguridad, la prisión debe estar permanentemente comunicada, tanto para informar de incidencias como para el normal funcionamiento del centro. Las fuentes han detallado que finalmente el problema se alargó más de lo previsto inicialmente e Instituciones Penitenciarias trabajó con líneas de emergencias, aunque de vez en cuando también funcionaban las llamadas desde la prisión hacia afuera. También se produjeron fallos muy puntuales en el servicio de fax.

Etiquetas
stats