Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Hacemos reclama que se reactive la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, con David y Nerea, la pareja afectada por el intento de desahucio

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado este miércoles al alcalde, José María Bellido, que “reactive de forma urgente la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, dotándola de personal, presupuesto y competencias reales, tras conocerse un nuevo intento de desahucio a una familia cordobesa con dos hijos menores, sin que el Consistorio haya intervenido en ningún momento para evitarlo”.

Desde Hacemos se considera “inaceptable que el Ayuntamiento siga mirando para otro lado mientras Córdoba ha registrado ya 52 desahucios en el primer trimestre de 2025, según datos oficiales”. En ese mismo período, “los lanzamientos en Andalucía han aumentado un 4,6%, lo que evidencia la urgencia de poner en marcha políticas públicas que protejan el derecho a la vivienda”, han advertido desde el grupo en una nota.

En el caso concreto de David y Nerea, la pareja afectada por este último intento de desahucio, han detallado que “se trata de una vivienda en régimen de alquiler social que forma parte de los convenios firmados entre la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda y diversas entidades bancarias durante el mandato 2015-2019”, siendo “convenios que permitieron poner a disposición viviendas vacías de las entidades para destinarlas al alquiler social”.

“No es de recibo que quienes están cumpliendo con su alquiler social vivan bajo la amenaza constante de perder su hogar”, han criticado desde Hacemos. “Y menos aún que el Ayuntamiento, que en su día impulsó estos acuerdos, haya renunciado a intervenir, a mediar y a proteger a estas familias”, han apostillado.

En este sentido, la coalición ha valorado “el trabajo incansable de la plataforma Stop Desahucios, cuya intervención fue clave para paralizar el desahucio”. “Gracias a su compromiso, una familia pudo mantener su hogar”, han subrayado desde Hacemos.

El grupo municipal ha recordado que “la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda fue una herramienta clave para la mediación con entidades bancarias, el acompañamiento a familias en riesgo de desahucio y la defensa del derecho a un techo”. Sin embargo, han reprochado que “desde la llegada del actual alcalde del PP sólo queda el cartel, mientras la oficina ha sido vaciada de personal, recursos y funciones”.

Desde Hacemos han exigido “no sólo su reactivación inmediata, sino también una apuesta clara por una política municipal de vivienda que priorice la construcción de vivienda pública a precios asequibles y el alquiler social”. “No puede ser que se ofrezcan viviendas protegidas a más de 200.000 euros, lo que las convierte en inaccesibles para buena parte de la población, especialmente jóvenes y mayores con rentas bajas”, han lamentado.

Asimismo, han reclamado al equipo de gobierno que “deje de acumular millones de euros sin ejecutar en cada presupuesto y que destine esos recursos a garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda”. “Es hora de que el alcalde se tome en serio el sufrimiento de muchas familias cordobesas, que viven con la incertidumbre de si podrán seguir bajo un techo el mes que viene”, han manifestado.

Etiquetas
stats