Un recién ascendido con colmillo: así es el CD Tenerife de Álvaro Cervera
El Arcángel vuelve a abrir sus puertas este lunes (20:30) tras más de tres semanas sin competición, y lo hace para cerrar la octava jornada de LaLiga Hypermotion con la visita de un recién ascendido a Segunda División. El CD Tenerife, que solo pasó un año en Primera Federación, vuelve a Córdoba instalado en una cómoda octava posición, con once puntos de 21 posibles tras un buen arranque de competición. Son cinco puntos más de los que suma un Córdoba CF que, antes de arrancar la jornada, es decimoctavo, a un punto del descenso, y que viene de caer remontado en Valladolid (3-1).
Y es que, si algo ha dejado claro este arranque, es que los recién ascendidos no van a vender su piel a la primera de cambio. El CD Tenerife ha sido una de las grandes revelaciones de este inicio (junto con el Sabadell): ganó en Ipurúa (1-3) a un Eibar que desde entonces lo ha ganado todo, y en el Heliodoro tumbó a la UD Almería y a un CD Leganés que llegaba invicto a la isla. No obstante, las dos últimas semanas han enfriado el ambiente. El CD Castellón, líder, le endosó un 5-0 en Castalia en su última salida, y la pasada jornada, el Cádiz CF logró rascar un punto del Heliodoro (1-1) que dejó muy descontento al propio Cervera.
Lo cierto es que este Tenerife, pese a ser un recién ascendido, ha cambiado menos de lo que podría sugerir su mercado de fichajes. El club firmó once incorporaciones y dio trece salidas durante el verano, llegando incluso a desembolsar en torno a 300.000 euros por el fichaje de Grant-Leon Ranos, procedente del Borussia Monchengladbach. Sin embargo, la mayoría de las caras nuevas siguen esperando su momento. El propio Ranos y Roko Jureskin aún no han debutado, Mauro Pittón y Anes Krdzalic no han sido titulares, y, ante el Leganés, diez de los once que salieron de inicio ya estaban en la plantilla del ascenso en Primera Federación.
El libreto de Cervera
En el banquillo se sienta Álvaro Cervera, uno de los entrenadores más conocidos de Segunda División, y que llega con el honorífico de ser el técnico con más partidos en la historia del Tenerife (180). También es emblemático en Cádiz, donde también es el entrenador con más partidos (257). Precisamente, Cervera fue el artífice de los ascensos de ambos equipos, al igual que logró en 2005 con el CD Castellón. Volvió a Tenerife en diciembre de 2024, con el equipo casi condenado al descenso, y no fue capaz de evitar la caída a Primera Federación. Sin embargo, el CD Tenerife decidió mantenerlo en el cargo y el equipo dominó con creces su grupo en la categoría de bronce, de principio a fin.
El del lunes será además su tercer duelo con Iván Ania (que también fue jugador del Tenerife), y hasta ahora se reparten una victoria cada uno: Cervera ganó en El Sardinero en 2019 con el Cádiz, cuando Ania dirigía al Racing de Santander en Segunda División; y el técnico asturiano se impuso en el Heliodoro en febrero de 2025 (2-3), una tarde en la que marcó para los locales Yussi Diarra, hoy en el Córdoba CF tras su paso, precisamente, por Tenerife y Cádiz.
El libreto de Cervera es de sobra conocido en el mundo del fútbol: orden defensivo, esfuerzo colectivo y juego directo. Dibuja un tradicional 4-4-2 sobre el campo, con los dos puntas saltando sobre los centrales y el portero, y su Tenerife es uno de los equipos más directos de la categoría. Renuncia a construir desde atrás, y suele buscar en largo tanto la envergadura de Enric Gallego, como la profundidad por fuera. Eso sí, esta versión en el cuadro chicharrero presiona más arriba que la de su etapa en Cádiz, aunque sigue replegándose con el marcador a favor. Atrás hay tres futbolistas que lo han jugado todo: el portero Dani Martín, el central José León y David Rodríguez, un diestro que se ha hecho un hueco en el lateral izquierdo.
Enric Gallego, pichichi a los 40
Como cabría esperar, todo ese juego directo tiene un destinatario principal: Enric Gallego. El delantero de 40 años es el capitán del CD Tenerife, y es el máximo goleador actual de LaLiga Hypermotion con 5 tantos en 6 partidos, uno cada 92 minutos. De hecho, el Tenerife apenas ha marcado 8 goles en lo que va de campaña, y de esos 8, 5 son del propio Gallego, que se ha convertido ya en el tercer máximo goleador de la historia del club, y lidera hasta once clasificaciones individuales de la categoría: es el que más remata (18 disparos), el que más balones aéreos disputa (55) y también el que más faltas comete (21).
Zurdo y corpulento, es el tipo de delantero que puede incomodar a una defensa que en Valladolid ya sufrió horrores con el juego directo hacia Latasa. Por detrás de Gallego, eso sí, apenas hay producción: el Tenerife es uno de los equipos que menos goles esperados genera, y de los que menos tira a puerta de la categoría. Junto al veterano ariete suele partir de inicio Víctor Moreno, otro fijo del ataque, y de un perfil muy similar al de Arnu en el Valladolid: es el jugador que más regatea de la categoría junto al blanquiverde Carracedo.
Sin su sala de máquinas
Sin embargo, el Tenerife llegará a El Arcángel visiblemente debilitado. Las dudas de las dos últimas semanas tienen, en buena medida, nombre propio. Nacho Gil, el futbolista que da sentido al juego del equipo, sufre una lesión en el sóleo sin fecha de vuelta; y Jesús Álvarez, el fichaje que mejor se había adaptado, es duda tras lesionarse en Zubieta. Sin ellos, el Tenerife ha perdido ritmo y equilibrio en la sala de máquinas, y se ha notado en los dos últimos partidos: encajó cinco goles frente al Castellón y el Cádiz CF le dominó por dentro, hasta el punto de que el propio Cervera admitió que el ritmo de su primera parte no era “de esta categoría. Tampoco estarán, a priori, Baba Diocou, Alassan, Salifo ni Krdzalic, este último convocado con la sub21 de Bosnia.
De esta manera, el partido ante el Tenerife se le plantea a Ania como una reválida de lo vivido en Valladolid. Con sus matices, el Tenerife apunta a replicar el plan que ya le salió a la perfección al Pucela en su propio campo: aprovechar esos emparejamientos a pares de los delanteros rivales con la defensa blanquiverde para ganar duelos y buscar la profundidad con el segundo delantero y los extremos. La otra cara es que el conjunto insular sufre cuando va por detrás, porque está hecho para defender ventajas. Y la historia, además, acompaña a los blanquiverdes: el Tenerife no ha ganado ninguno de sus 26 partidos de Liga en Córdoba, con 18 derrotas y ocho empates, y de su última visita, en diciembre de 2024, se marchó con un 3-0.
0