Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo fiscal jefe lamenta “la carencia de medios”

Juan Calvo-Rubio Burgos, en su toma de posesión como fiscal jefe | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Juan Calvo-Rubio Burgos toma posesión de su cargo y demanda el trabajo de la Fiscalía como “órgano constitucional” con una función que “hay de dignificarla”

El nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, Juan Calvo-Rubio Burgos, ha denunciado esta mañana durante su toma de posesión “la carencia de medios” de su departamento, lo que a su juicio se solventa “con el esfuerzo de los funcionarios” y su sobrecargo de trabajo. Calvo-Rubio Burgos dijo que “eso no es lo que debería de ser cuando el Ministerio Fiscal es un órgano constitucional que tiene una importancia relevante y con una función que ha de dignificarla”.

En su toma de posesión, el nuevo fiscal jefe ha estado acompañado por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, entre otras autoridades en representación de las distintas instituciones.

Su discurso de toma de posesión, en una sala abarrotada, se ha centrado también mucho “en las emociones”. “Vuelvo a Córdoba. Vuelvo a mi tierra”, ha resumido, tras hacer un recorrido sobre sus compañeros y amigos en la ciudad. De hecho, Calvo-Rubio recordó que fue en Córdoba donde “surgió mi vocación de fiscal”, en la Facultad de Derecho de la Universidad.

Calvo-Rubio ha sido uno de los fiscales más reconocidos en la Audiencia Provincial de Málaga. De hecho, en el año 2013 recibió la felicitación pública de la Fiscalía del Tribunal Supremo al conseguir solo en esos 12 meses más de 100 condenas por delitos relacionados con el urbanismo.

En su discurso, insistió en la necesidad de “defender” la labor de la Fiscalía como “un servicio público” y no “al servicio del público”. También reclamó la puesta en marcha de la oficina fiscal en Córdoba.

Etiquetas
stats