Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto se ve víctima de “un linchamiento político”

José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha iniciado a las 9:00 de la mañana, con puntualidad, su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la reunión que mantuvo con Pablo González el 8 de marzo, entonces director de operaciones de Mercasa y 52 días después detenido y encarcelado en el marco de la operación Lezo. Nieto se ha defendido sintiéndose víctima de “un linchamiento político”.

“Se pretendía y se sigue pretendiendo era mantener viva y espesa la polvareda, para resultar difícil ver la verdad tras el torbellino”, ha expresado ante la Comisión de Interior, presidida también por el exalcalde de Córdoba y diputado Rafael Merino. “Que la verdad no nos estropee un buen titular o un linchamiento político”, ha agregado, en referencia al papel que también han jugado los medios de comunicación en esta última semana.

“¿En la prensa manda lo que parece sobre lo que es? Hay que buscar la verdad”, expresó al inicio, anunciando que comparecía para “disipar la polvareda que impide ver la realidad sobre la reunión que celebré el 8 de marzo con el director de operaciones estratégicas de Mercasa”, un asunto que consideró “manoseado”.

El secretario de Estado de Seguridad detalló que González llevaba dos meses pidiéndole una reunión que quedó fijada para el 8 de marzo. “Quería saludarme tras dos años sin vernos”, expresó, anunciando que la cita se inició a las 9:30, se interrumpió por una llamada de teléfono a las 9:40 y finalizó a las 9:55.

“Nos conocimos a principios de 2012 en una junta general de Mercacórdoba de la que este señor era vicepresidente. Decía que quería felicitarme pero que desconocía mi número de teléfono”, insistió Nieto, quien aseguró que González le propuso “introducir mejoras en los mercados ante las nuevas amenazas que todos conocemos”.

“Le pregunté por unos proyectos que se habían presentado en el Ayuntamiento de Córdoba y que se estaba culminando con el Ayuntamiento y socios privados. Ahí terminó la reunión, que estaba agendada, que se celebró en mi despacho y que jamás se ha ocultado”, ha expresado.

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE NIETO

El diputado del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, pidió la dimisión de José Antonio Nieto. Al inicio de su comparecencia, espetó: “¿Usted qué se cree, cómo se atreve a venir aquí a abroncarnos a los diputados? Esta comparecencia sólo se explica por la alarma provocada en la opinión pública española por la corrupción sistémica del Partido Popular”.

“Es interesante que, a pesar de que se solicitó la reunión cuatro meses antes, se encuentra hueco en la agenda un día o dos después de que su interlocutor se enterara de que se le estaba investigando”, ha respondido el parlamentario socialista. “Los hermanos González fueron avisados por distintas vías de que estaban siendo investigados; organizaron un encuentro familiar; y después de la reunión, Pablo dice por teléfono a otra persona que la reunión fue 'muy interesante', pero que no podía decir más por teléfono”, ha rematado.

El presidente de la Comisión de Interior Rafael Merino le retiró la palabra al diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral después de que este cuestionara el orden de las intervenciones que se había decidido.

“¿Por qué le recibió con tanta premura tras su segunda petición de reunirse con usted? ¿No le extrañó que le pidiese una reunión sólo para saludarle? ¿No le hubiera bastado con una llamada telefónica?”, ha preguntado el diputado del PNV Mikel Legarda.

Muy duro ha sido el tono del diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha hecho diez preguntas a Nieto. “Sabemos que usted aquí hoy se está comiendo un marrón. Nos gustaría poder hablar algún día con este Matrix de corrupción e intrigas”, ha dicho Rufián. “¿Cree usted que la gente es boba?”, ha espetado a Nieto el parlamentario catalán. “¿A qué se refería el ministro de Interior cuando dijo 'nos ocultaríamos como haríamos antes'?”, ha añadido Rufián.

“No le vamos a acusar de ningún delito, pero sí de una torpeza política: recibir en su despacho al hermano de Ignacio González”, ha asegurado Miguel Ángel Gutierrez Vivas, diputado de Ciudadanos. “Usted es responsable políticamente de con quién se reúne; no de quien le administra la agenda o de quien le abre la puerta”, ha añadido el parlamentario de Ciudadanos.

El diputado Rafael Mayoral asegura que la gente está cansada “ante este huracán de corrupción que estamos viendo”. “Estoy muy contento de que desde su Ministerio estén preocupados por las filtraciones. Resulta más fácil encontrar los informes a través de los medios que en sede parlamentaria, porque su Ministerio no colabora”, ha añadido.

“El secretario de Estado se ha reunido con un alto cargo que estaba en activo y que nadie sabía que estaba siendo investigado. A ver si todos los que se han reunido con este alto responsable de Mercasa están bajo sospecha”, ha dicho el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano Suárez, tras calificar las explicaciones de Nieto como “solventes”.

Tras la intervención de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, Nieto acusa a algunos de los diputados de no llevar preparada sus preguntas. “Si ustedes son los que tienen que controlarme, voy a salir bastante tranquilo de esta comisión”, ha asegurado.

“Podría haberse usted preparado la intervención con la señora Margarita Robles, que le habría dado la información correcta”, ha asegurado Nieto al diputado del grupo socialista. “Habrá que preguntarle al señor González” por qué consideraba “interesante” la reunión, ha respondido el secretario de Estado de Seguridad.

En respuesta al diputado de ERC, Gabriel Rufián, Nieto ha asegurado saber “que la gente no es boba”. Además, ha respondido que su cargo “no incluye la seguridad del señor Ignacio González”. El secretario de Estado también ha desvelado que el ministro Juan Ignacio Zoido “no sabía que se iba a producir la reunión”. “Cuando me reúno con alguien no le pregunto a la UCO o a la UDEF si están siendo investigados”, ha añadido. Además ha dicho que no se grabó la reunión.

Sobre las palabras de Zoido que dijo en el Congreso (“nos ocultaríamos como hacíamos antes”), Nieto asegura que se trata de una expresión del sur y que con ese plural se refería a gobiernos anteriores.

“Tuve una larga negociación que no llevó a ningún sitio para poner en marcha dos proyectos en Córdoba con Mercasa”, ha explicado Nieto. “Antes de que se firmara ni un solo documento, finalizó la legislatura”, ha añadido. “Va a haber acciones legales porque no consiento que nadie juegue con mi honor”, ha añadido en relación a los posibles negocios con el hermano de González. Al comienzo de su intervención, Nieto ha explicado que hacía dos años que no se veía con él.

Etiquetas
stats