Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto recuerda que el PP siempre apostó por un aeropuerto privado

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde, ante el informe del Tribunal de Cuentas Europeo, asegura que solo se ha ejecutado el 40% de la obra | IU asegura que sí se hicieron estudios de viabilidad y el PSOE reclama que se ponga en marcha la infraestructura

El informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) sobre el aeropuerto de Córdoba ha caído como una bomba en el Ayuntamiento de Córdoba, donde tanto se discutió sobre esta infraestructura. De hecho, y antes de la construcción, el Pleno discutió dos mociones. Finalmente, el Ayuntamiento, siendo alcaldesa Rosa Aguilar (IU), firmó un convenio con el Ministerio de Fomento, que dirigía la socialista Magdalena Álvarez, para la ampliación de la pista de aterrizaje. Una obra que ahora Europa considera “innecesaria”.

Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha recordado que el PP siempre defendió la construcción de un aeropuerto privado en Córdoba y nunca la ampliación “de la pista sobre zona inundable” y además en una zona colmatada por viviendas. Nieto aseguró que la propuesta llegó al Ayuntamiento pero que “Rosa Aguilar se negó” a dar vía libre al proyecto.

Nieto criticó, además, que de la obra de ampliación actual “solo se ha ejecutado el 40%” y que ya ha costado 86 millones de euros. De haber acabado, según sus cálculos, las obras se habrían disparado hasta los 170 o 180 millones de euros. Además, aseguró que si en vez de un Ayuntamiento de IU y un gobierno del PSOE “este aeropuerto lo hubiese construido uno del PP” se estaría hablando de un escándalo como “en Castellón”, donde por otra parte aseguró que “va a empezar a operar ya”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, no quiso cuestionar el informe de Europa pero aseguró que en las oficinas de su grupo está un grueso estudio de viabilidad sobre la ampliación del aeropuerto redactado por AENA. Además, descartó la propuesta de un aeropuerto privado “que proponía el PP similar al de Ciudad Real” que ha acabado por “llevarse por delante” a entidades financieras como Caja Castilla La Mancha. Aparte, agregó que esta obra todavía no estaría acabada pues los estudios para un aeropuerto privado nuevo duran varios años.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, dijo que “lo que ha faltado” en estos tres años y medio “es que el alcalde de la ciudad se remague”, junto con el Gobierno de Rajoy en España, ambos del PP, “para poner en valor la inversión realizada y buscar alternativas para que al menos haya vuelos charter que lleguen al aeropuerto de Córdoba”. “La responsabilidad es de quien actualmente está gobernando a nivel nacional y local. Se constituyó la Mesa del Aeropuerto para poner en común esas alternativas para ponerlo en valor, pero, a día de hoy, no se han soterrado las líneas de alta tensión”, ha añadido Durán.

Etiquetas
stats