Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto compara el caso Reina con el de los abogados de Stop Desahucios

José Antonio Nieto, en la última directiva popular | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El presidente provincial del PP muestra su “total confianza” en que la instrucción judicial contra sus dos exconcejales acabará como el caso del exalcalde de Obejo, que fue absuelto tras el juicio

“Me sorprenden las declaraciones del teniente de alcalde del Ayuntamiento (Pedro García) hablando de este asunto cuando acaba de conocerse uno exactamente igual que el que ahora se está investigando por la denuncia que hizo CTA”. El presidente provincial del PP y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha mostrado esta tarde, antes del inicio de la Junta Provincial de su partido, la “total confianza” en que “la tramitación que se hizo en su momento” de los expedientes por los que un juez ha citado a declarar a dos de sus exconcejales, Rafael Navas y Miguel Reina, “fue la correcta”.

Tras preguntas de los periodistas, Nieto ha llegado a comparar el caso por el que ha sido citado Miguel Reina, expresidente del Instituto Municipal de Deportes, con “el que acabamos de conocer estos días”, y que a su juicio “es exactamente lo mismo”. “Ahora hemos conocido que un concejal de IU ha contratado a la abogada compañera de despacho de otra concejala de IU para asesorar sobre cómo hay que ocupar una vivienda”, declaró. La pasada semana, el PP consideró este asunto “un escándalo” e incluso habló de que el Ayuntamiento, y la Oficina Municipal de la Vivienda, era un “fortín” de la plataforma Stop Desahucios.

No obstante, Nieto precisa que “hay una diferencia” sobre las contrataciones de Miguel Reina. En este caso, CTA denunció el presunto fraccionamiento irregular del contrato con la firma de abogados Cuatrecasas. Según la denuncia, Reina, a través de sendos decretos firmados en mayo y octubre de 2013, habría eludido el límite económico para este tipo de contratos menores (30.000 euros) para contratar al bufete catalán que, entre otras cuestiones, llevó el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el organismo municipal. El presidente provincial del PP sostiene que a diferencia de lo que ha ocurrido ahora con los abogados de Stop Desahucios lo que se hizo en su mandato “fue contratar en situación extraordinaria a un asesoramiento jurídico especializado”.

Aparte, Nieto aseguró que respeta el procedimiento judicial en la fase actual, que garantiza los derechos de los investigados. Además, ha declarado que “cualquiera se puede ver en esta misma situación”. En este sentido, ha agregado que “ya hemos dicho que vamos a estudiar a fondo la contratación de estas abogadas y la posibilidad de ver si podemos poner en marcha acciones legales”.

En cuanto al desarrollo de la investigación, Nieto se mostró confiado en que el caso acabará como el del exalcalde de Obejo, Luis Sánchez Martín, del PP, que finalmente fue absuelto en el juicio en el que la Fiscalía Provincial le pedía una pena de 16 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación administrativa. “Este compañero ha tenido que aguantar acusaciones de todo tipo, como lo insultaban en su casa y en la calle. El juez ha dejado claro que no existía ningún tipo de dolo”, concluyó Nieto.

Etiquetas
stats