Medina Azahara, candidata de España a la Unesco en 2018

.
El yacimiento arqueológico omeya de Córdoba será la propuesta que España presentará para el comité de Patrimonio Mundial Unesco

La candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco es un hecho. Así lo ha decidido el Consejo de Patrimonio reunido en Córdoba. Así, el yacimiento arqueológico de la ciudad palatina omeya del siglo X es, finalmente, la candidatura que España presentará en 2017 para el comité de Patrimonio Mundial Unesco, que tomará una decisión final en 2018.

José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, ha señalado que la decisión se ha tomado por ovación. “Ni siquiera ha hecho falta deliberar, todos apostamos por esta candidatura”, ha señalado. “Con esta decisión queda claro el reconocimiento de un emplazamiento arqueológico de una ciudad califal con una singularidad histórica y con un valor artístico de excepcional interés no solo para España sino para el conjunto de nuestra civilización occidental”, ha proseguido.

En ese sentido, insiste Lasalle, “el informe técnico que ha elaborado la subdirección general del Ministerio ha sido absolutamente favorable y ha puesto en valor todos los aspectos que ya Icomos había planteado anteriormente”. Por tanto, añade el secretario de Estado, “han sido fundamentalmente cuestiones de naturaleza técnica las que, de acuerdo con los protocolos de Unesco, se han puesto sobre la mesa a la hora de valorar la idoneidad de la candidatura”.

Si se logra este objetivo, Córdoba sería así la ciudad andaluza con mayor número de declaraciones Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, tanto la Mezquita-Catedral como el casco histórico de la ciudad están protegidos por la Unesco. También es patrimonio inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patios. Ahora, la ciudad, el gobierno andaluz y el español pugnan por que se reconozca a Medina Azahara.

Las aspiraciones de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco se reforzaron en noviembre de 2014, cuando la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Lanzarote, decidió que el yacimiento arqueológico, uno de los mayores de Europa de época medieval, entrase a formar parte de la Lista Indicativa.

La Junta llevaba más de un año trabajando en promover la candidatura de Medina Azahara. No es la primera vez que el complejo palatino del siglo X forma parte de la Lista Indicativa. De hecho, hasta el año 2002, Medina Azahara estuvo, junto con otros espacios andaluces, en el catálogo. Pero ese año, el Gobierno ordenó a las comunidades autónomas que sólo presentasen una propuesta cada una. De esa forma, Medina Azahara quedó fuera de la lista.

A partir de ahora la candidatura de La Ciudad Califal de Medina Azahara seguirá un complejo proceso de evaluación por parte de la Unesco: a principios del próximo año se presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial; a finales de año la candidatura recibirá in situ la misión de evaluación de Icomos y finalmente, será en 2018 cuando el Comité de Patrimonio evaluará y aprobará, en su caso, definitivamente la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La propuesta de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra), impulsada por la Junta de Andalucía, simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.

Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta nosotros apenas alterado y del que queda un 90% por excavar. Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente nuestro conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la península, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la mezquita de Córdoba.

Etiquetas
stats