Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

Sanitario, con un EPI | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aunque la prudencia ha de prevalecer al fin parece que, en efecto, la trayectoria es la deseada. Dicho siempre con la frialdad de los datos, tras los que cabe no olvidar están miles de dramas personales. Lo cierto es que España comienza a vencer su particular guerra contra el Covid-19. Es al menos lo que reflejan las estadísticas desde algunos días atrás y lo que confirman las mismas este domingo. Porque notable es la caída de nuevos casos de coronavirus en el país en esta ocasión, en la que también se produce una pronunciada disminución de fallecimientos respecto de la jornada anterior. De esta forma, es posible la confirmación casi al 100% de que a nivel nacional el famoso pico de la enfermedad ya es historia y que la dinámica es favorable de cara a la superación de la emergencia sanitaria. Tal circunstancia tiene su eco en Andalucía y, en el punto que ocupa este análisis, Córdoba. Los descensos en estos territorios son sin embargo menos acentuados que en el plano español.

Como es habitual, la primera revisión es la del asunto en clave nacional. Este domingo también porque las cifras son realmente esperanzadoras en la lucha contra la curva de transmisión de contagios. En esta ocasión el Ministerio de Sanidad aporta el apunte de 6.023 nuevos afectados, lo que supone un descenso de más de un millar en cuanto al sábado (7.026). El guarismo es todavía más positivo si se tiene en cuenta que España viene de alcanzar un duro máximo esta misma semana: el martes añadió al historial la friolera de 9.222 enfermos de Covid-19. La caída en este período es por tanto de más de 3.000 pacientes. El total es de 130.759, de modo que el conteo global es ya menos agradable de recordar. Como nota contrapuesta se halla el número de curados, que es el más elevado del mundo sólo tras China en términos absolutos.

Son 38.080 las personas que han superado el Covid-19 en el país después de agregar otras 3.861 en esta ocasión. El dato conduce a un 29,1% de recuperaciones y España consigue uno de los mejores registros del planeta. Por poner un ejemplo, en Alemania la tasa en este sentido es de un 27,5% pese a que, por el contrario, su letalidad es de tan sólo 1,5%. Resulta importante puntualizar en este punto que la contabilización de defunciones en la nación germana es muy diferente y probablemente no arroja cifras reales del efecto mortal de la enfermedad con origen en Wuhan (China). Ciertamente importante es además la reducción en el incremento de decesos que tiene lugar este domingo a nivel nacional: de 809 el viernes se desciende hasta 674. De nuevo, resulta estremecedor el guarismo general que deja hasta 12.418 fallecidos. No obstante, es alentadora la rebaja en este aspecto, que es de más de 250 víctimas en las últimas 24 horas.

La tendencia comienza a ser más de desescalada que de estabilización en España, al contrario quizá de lo que ocurre en el terreno andaluz y, más en concreto, cordobés. Si bien la comunidad registra una disminución de nuevos casos y muertes, la fase actual se identifica más quizá con la de control de la curva antes de que sea doblegada. Tal circunstancia tiene lugar también en Córdoba. La provincia permanece con el Covid-19 contenido en lo que se refiere a la situación hospitalaria, que está lejos pese a todo de la saturación. Pero su decrecimiento, por positivo y ligeramente amplio, es insuficiente aún para considerar que el proceso de recuperación de la emergencia sanitaria ya ha arrancado en su territorio. En cifras, este domingo se añaden 82 pacientes y se da una caída de hasta 28 tras tocar techo un día antes con 110 afectados. El incremento en las últimas 24 horas es de un 9,2%, casi cinco puntos inferior al precedente de 14,1%.

En este apartado, Córdoba ya no padece el peor crecimiento diario sufrido según los partes oficiales -Gobierno y Junta- el viernes. Así es tanto en términos absolutos, con Granada por encima con 98 contagios, como porcentualmente, con Cádiz en situación más desfavorable con un 10%. En cuanto a Andalucía, el aumento de positivos es de 432 y un 5,5% para llegar a los 8.301 desde que vivió el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Con estos apuntes sobre la mesa, la provincia acumula un 11,7% del global de paciente de la autonomía. Sin embargo, su protagonismo indeseado dentro de la subida diaria vuelve a ser demasiado alto: el 19% de los enfermos de Covid-19 de esta jornada son cordobeses. Aun así también cierra con descenso de guarismo tras alcanzar un 22,2% el viernes.

De igual modo, las estadísticas de defunciones establecen una tendencia positiva. Al menos así lo refieren los informes gubernamentales. Respecto de este parámetro la provincia sella un nuevo día de emergencia sanitaria con dos víctimas mortales más, de forma que la cifra decrece en tres en relación al viernes y continúa por debajo del máximo padecido el pasado miércoles con seis defunciones. El total es de 32 decesos, lo que significa una letalidad de un 3,3%. Aunque en este sentido como es habitual en los últimos días los datos fluctúan entre la información de las autoridades y la que son capaces de contrastar los medios de comunicación. Más que nada porque después de conocer el apunte oficial de 30 fallecimientos de la jornada precedente se produjeron otras tres pérdidas. A ellas se suma otra en Montilla, lo que elevaría el número a 34.

Por tanto, la mortalidad varía si se tienen en cuenta las defunciones conocidas gracias a los medios en proporción al dato gubernamental de afectados. Es de un 3,5% en este caso. Lo importante, con todo, es que la provincia cuenta con la menor tasa de Andalucía en este apartado. La comunidad, con 44 nuevos decesos y 470 en global, se sitúa en un 5,7%. Mientras, los territorios más perjudicados en este plano vuelven a ser Granada, con un 7,7%, y Almería, con un 6,4%. El repaso a la letalidad por zonas de la autonomía se completa con las siguientes cifras: Málaga se ubica con un 6,3%; Sevilla, con un 5,8%, Jaén, con un 5,4%; Huelva, con un 3,9%, y Cádiz, con un 3,7%. Como conclusión, Córdoba registra sólo un 4,5% del incremento de víctimas mortales andaluzas de este domingo y un 6,8% del total regional.

No tan favorable es, sin embargo, el tercer parámetro a estudiar día tras día dentro de la emergencia sanitaria de Covid-19. Éste es el de afección de la enfermedad en una determinada población, que en CORDÓPOLIS se contabiliza con un paciente por cada 10.000 habitantes. Se trata de la incidencia, por tanto, que en Córdoba es de un 12,4% para contar con el peor guarismo de Andalucía. De entrada, supera en casi tres puntos al apunte autonómico, que es de un 9,8%. Sólo Granada, con un elevadísimo 16,2%, y Jaén, con un 14,3%, se sitúan por encima de la provincia, tras la cual se encuentra la de Málaga con un 11,4%. La diferencia con los tres territorios de la región comienzan a ser cada vez más significativos: Sevilla está en un 8,3%; Cádiz, con un 6,8%; Huelva, en un 5,4%, y Almería, con un 4,9%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al 'pico'? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

Etiquetas
stats