Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer 'round' de la borrasca Garoé deja más de 50 litros en puntos de la provincia de Córdoba

Lluvia en Córdoba

Alejandra Luque

21 de enero de 2025 07:56 h

0

Primer día de la semana y jornada intensa de lluvias en Córdoba. La borrasca Garoé, la séptima con nombre de esta temporada, se ha dejado notar -y bien- en la provincia de Córdoba.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los pluviómetros que tiene instalados la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Hornachuelos ha sido el punto de la provincia donde más ha llovido desde este lunes y hasta las primeras horas de este martes. Concretamente, los registros sitúan la lluvia acumulada en 51 litros por metro cuadrado, mientras que en Fuente Obejuna, el dato ha sido de 43 litros por metro cuadrado.

Basándonos en los datos de la Aemet, en Córdoba Aeropuerto se han registrado 33,5 litros por metro cuadrado, la tercera cifra más alta de pluviometría registrada en estas últimas 24 horas. En otros municipios, como Fuente Palmera, Espiel, Cardeña y La Rambla han caído 32, 29, 23 y 26,4 litros por metro cuadrado.

Aunque la mañana de este lunes presentó algo de inestabilidad y leves precipitaciones aisladas, las lluvias llegaron con intensidad durante la tarde, continuando hasta primeras horas de este martes. Esta inestabilidad continuará durante esta jornada, que en la capital cordobesa irá acompañada de un aumento de temperaturas, ya que se prevén hasta 21 grados de máxima.

Esta situación perdurará durante el miércoles debido a que la borrasca se desplazará lentamente y mantendrá un frente casi estacionario en la diagonal del valle del Guadalquivir, por lo que, las lluvias irán entrando desde el suroeste, dejando las acumulaciones más importantes hacia el norte y oeste de la región, aunque las lluvias se extenderán por toda la provincia.

El jueves y el viernes se espera que se produzca una ligera mejoría del tiempo, con cielos algo más variables, aunque todavía durante el jueves los chubascos serán recurrentes en toda la provincia, mientras que, el viernes la probabilidad será menor y se verá más el sol. Las temperaturas, que a partir del jueves volverán a bajar, dejarán nuevamente noches más frías, aunque sin esperar heladas.

El avance de previsión para el fin de semana continúa dejando una situación muy revuelta, con alta probabilidad de que una nueva borrasca impacte por el oeste de la Península, por lo que, el fin de semana podría estar de nuevo pasado por agua.

Etiquetas
stats