Córdoba vuelve a mirar por el arte: la Fundación Cajasol inaugura una muestra con las obras más emblemáticas del siglo XIX
Una de esas exposiciones que tiene que ser imprescindible para todos los amantes de la cultura y más específicamente de la pintura en Córdoba. La Fundación Cajasol ha comenzado su año cultural con la inauguración de la exposición 'Obras emblemáticas del siglo XIX en la colección Fundación Cajasol'. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero, reúne una selección de piezas de una de las colecciones privadas más importantes de Andalucía, integrada por más de 6.000 obras de arte.
Durante la presentación, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha destacado el firme compromiso de la entidad con la ciudad, subrayando que esta propuesta busca enriquecer la oferta cultural y turística de Córdoba con “contenidos de primer nivel”. Pulido ha puesto en valor el patrimonio de la Fundación, afirmando que son la entidad privada con mayor número de obras de arte en la región. Además, el presidente ha avanzado la intención de la Fundación de ampliar su espacio expositivo en la capital cordobesa debido a la creciente demanda de actividades. “Espero que pronto podamos dar noticias de que vamos a tener más espacio para celebrar este tipo de eventos, exposiciones y conferencias”, señaló.
Un viaje por la sociología y “cultura de calidad”
El comisario de la muestra, Juan Lacomba, ha descrito la exposición como un “verdadero lujo para Córdoba” y un itinerario a través de las tendencias artísticas que definieron el siglo XIX: romanticismo, realismo, naturalismo, orientalismo y costumbrismo. La selección no solo muestra la técnica de los autores, sino que actúa como una crónica de la nueva burguesía andaluza surgida tras la desamortización de Mendizábal.
Entre las piezas más destacadas se encuentra la acuarela Clotilde a la ventana (1888) de Joaquín Sorolla, una obra virtuosa de su etapa en Italia que el propio Pulido confesó tener habitualmente en su despacho personal. También sobresalen trabajos de Antonio María Esquivel, como la monumental Santa Isabel de Hungría, y obras de José Jiménez Aranda, quien se codeó con la élite artística europea en París y Roma.
Por su parte, Isabel Albás, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha agradecido a la Fundación su labor y ha celebrado la posibilidad de ampliar la sala de exposiciones, lo que permitirá que la ciudad siga creciendo en “cultura de calidad y de nivel”. Albás ha animado a todos los cordobeses y visitantes a acudir a la muestra, destacando la inclusión de guías de lectura fácil para acercar el arte a todos los públicos.
0