El Cabildo dice que no ha recibido notificación del Tribunal Constitucional sobre restituir la celosía de la Mezquita de Córdoba
El Cabildo Catedral de Córdoba ha afirmado que no ha recibido ninguna notificación por parte del Tribunal Constitucional en referencia a la reposición de la celosía de Rafael de La-Hoz que retiró de la Mezquita en el año 2017 para que entraran las procesiones en el templo. Esta actuación fue judicializada y el Tribunal Supremo, en el año 2021, ordenó restituir el entramado, si bien, desde entonces, no se ha ejecutado esta sentencia.
Por ello, la Plataforma Mezquita Catedral ha solicitado amparo ante el Tribunal Constitucional, al que, según publica el diario El País, le ha reclamado que ordene ejecuta la sentencia y revierta el monumento a su estado original anterior a 2017 en la fachada que da al Patio de los Naranjos.
Este viernes, sin embargo, desde el Cabildo Catedral de Córdoba no han querido comentar esta información. “El Cabildo no tiene noticia de este recurso de amparo, pero en cuanto tenga noticia fijará su posición”, ha dicho el portavoz del organismo, José Juan Jiménez Güeto, a preguntas de este periódico.
Tampoco ha querido responder a la pregunta de cuál es el estado actual de la celosía que se retiró en el año 2017, aduciendo la misma respuesta. En el año 2019, el propio Güeto aseguró también a preguntas de este periódico, que la celosía estaba conservada “en dependencias del Cabildo y en perfectas condiciones”.
Dos años después, cuando el Supremo falló en contra de la institución eclesiástica, desde ella informaron que la celosía seguía en sus dependencias, guardada “”por piezas“ en un almacén de su propiedad.
Tal y como se informó en su momento, la celosía fue desmontada usando una sierra, ya que su instalación, a principios de los años 70 del pasado siglo, se hizo de una manera que hacía casi imposible su desmontaje. Ante la dificultad que entrañaba, el Cabildo optó por dividir la celosía en diez partes diferentes, de 400 kilogramos cada una, que son las que han acabado descansando en un almacén de su propiedad.
0