Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo defiende la retirada de la celosía: “Rosa Aguilar lo hizo muy bien”

Celosía en el muro norte de la Mezquita-Catedral | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha afirmado este martes que confía en el proceso administrativo que llevó a cabo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entonces dirigida por la socialista Rosa Aguilar, y que le otorgó el permiso para la retirada de la celosía de una de las puertas de la Mezquita-Catedral. Jiménez Güeto no ha podido ser más explícito: “Rosa Aguilar lo hizo muy bien”.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Cabildo ha aclarado que esta institución tiene “poco que decir” sobre el fallo del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que anula el permiso que le concedió la Junta de Andalucía, y ha recordado que “es la Junta la que tiene que responder y tomar la iniciativa”. No obstante, ha querido puntualizar algunas cuestiones al respecto del proceso que culminó con la retirada de la celosía del muro norte del templo, lo que provocó el recurso de Rafael de la Hoz hijo.

“Lo primero es que el cabildo ha actuado con total claridad y transparencia, siguiendo lo que exige la legislación vigente”, ha arrancado el portavoz, que ha añadido a continuación que la Junta y Rosa Aguilar “fueron muy escrupulosos” y abordaron esta cuestión “con todas las precauciones”, elevando incluso una consulta la Unesco que incluía entre la documentación los reparos de Rafael de la Hoz y los propios reparos de ICOMOS España.

A continuación ha procedido a dar lectura de la respuesta que dio la Unesco: “Icomos no considera que la alteración propuesta vaya a influir negativamente en la consideración de valor universal excepcional del bien y cree que, si facilita las procesiones religiosas, será beneficioso”.

Por lo tanto, a su juicio, en aquel momento, “tanto el Cabildo actuó cumpliendo todos los procedimientos establecidos”, como la Delegación Provincial de Cultura y la Consejería de Cultura, “y a su cabeza Doña Rosa Aguilar”, cumplieron “escrupulosamente con todos los procedimientos habidos y por haber”.

Preguntado sobre si están dispuestos acatar una sentencia que obligue a la restitución de la celosía al muro norte, Jiménez Güeto ha dicho que “de momento no se lo van a plantear”· “Si el Cabildo se tuviera que plantear esa cuestión se lo plantearía”, ha afirmado al respecto el portavoz del Cabildo, que ha asegurado que la celosías “está conservada en dependencias del Cabildo y en perfectas condiciones”.

En cualquier caso, ha añadido que el Cabildo sigue trabajando en el proyecto que tiene en mente para “la segunda puerta”, del que no ha querido avanzar “ninguna solución” por el momento. “Hay que ser prudentes y esperar, porque los técnicos son los que mejor conocen este edificio”, ha dicho al respecto.

Etiquetas
stats