Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio Episcopal será el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita de Córdoba a partir del lunes

Presentación del nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral. Patio de San Eulogio.

Juan Velasco

0

El Palacio Episcopal de Córdoba se convertirá a partir del próximo lunes en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, culminando así un proyecto que ha requerido doce años de trabajo y planificación desde su inicio en 2013. La inauguración oficial tendrá lugar el lunes día 19, a las 12.00 horas, mientras que el martes el edificio comenzará a funcionar ya a pleno rendimiento para el público general.

El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha subrayado en la presentación a los medios de comunicación que este nuevo espacio supone “un valor y un recurso cultural más para la ciudad de Córdoba”, al tiempo que pone en uso un inmueble histórico de enorme relevancia. El Palacio Episcopal se asienta sobre una parcela con orígenes en época romana, vinculada a la antigua zona portuaria de la ciudad, que posteriormente fue palacio de Don Rodrigo en época visigoda, parte del Alcázar Califal durante la era andalusí y, finalmente, sede episcopal desde la conquista de Córdoba por parte de Fernando III.

No obstante, el edificio experimentó una gran reforma en 1752, que permitió albergar desde entonces distintas actividades culturales, entre ellas el histórico Colegio del Obispo. Más recientemente, en 2013, fue objeto de una restauración dirigida por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja. El impulso definitivo llegó en 2023, con el concurso para su adaptación como Centro de Información y Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral.

Presentación del nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral. Patio de San Eulogio.

En este ámbito, el arquitecto Jorge Rodríguez Donday, del estudio que ganó la licitación -Frade Arquitectos-, ha explicado que el proyecto se ha desarrollado con un equipo multidisciplinar, que ha incluido a historiadores y empresas especializadas en musealización multinedia. Un equipo con una amplia experiencia en más de 300 exposiciones y proyectos museográficos internacionales —como el Centro Pompidou, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Arte Islámico de Fez—, cuyo planteamiento ha sido preparar al visitante “antes de enfrentarse a una creación artística única en el mundo”, reconocida por la Unesco. El objetivo no es “vender” el monumento, sino ofrecer de forma clara y sintética las claves históricas que permitan comprender su contexto y su evolución.

Antesala de la visita al Monumento (y con entidad propia)

La intervención ha dado lugar a un equipamiento cultural con entidad propia, concebido no solo como antesala de la visita al monumento, sino como un espacio que merece ser visitado por sí mismo. De hecho, el Patio de San Eulogio ya ofrece información sobre la historia del conjunto monumental. Para el Cabildo, este proyecto es también una muestra de que “todo lo que los visitantes aportan revierte en la ciudad”, mediante inversiones culturales y patrimoniales.

Uno de los ejes fundamentales del proyecto ha sido la accesibilidad. El edificio es completamente accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con recursos audiovisuales adaptados y espacios pensados para personas ostomizadas. Durante el proceso de diseño se realizaron visitas de colectivos especializados y de guías turísticos, a los que se le ha sugerido desde la institución eclesiástica que el acceso principal de los visitantes al Patio de los Naranjos se realice por la Puerta del Perdón, que es la que está más cercana al centro de recepción de visitantes.

Presentación del nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral. Patio de San Eulogio.

Este nuevo centro dispone de un mostrador para la compra de entradas y audioguías, así como información sobre la app gratuita (con visita auditiva guiada) y los horarios de visita y de actividad litúrgica. Además, cuenta con una sala audiovisual con un vídeo introductorio y una exposición permanente estructurada en tres grandes bloques: el episcopium, la Mezquita Aljama y la historia de la Catedral desde Fernando III hasta el siglo XVIII. También alberga un salón de actos dedicado a los valores monumentales del conjunto.

Patio, mirador, cafetería tienda oficial

En el patio destaca una gran maqueta del Casco Histórico que ayuda a entender la relación de la Mezquita-Catedral con el resto de la ciudad. En la planta superior, la exposición se centra en el siglo XIX hasta la actualidad, poniendo el acento en la conservación del edificio, considerada casi un “milagro” (en palabras del asesor en Gestión del Patrimonio Histórico Gabriel Morate Martín) por su pervivencia y por haber sido uno de los primeros monumentos del mundo en aplicar, ya en 1815, criterios modernos de restauración patrimonial. En los niveles superiores se sitúan además un mirador, la cafetería y la primera tienda oficial del monumento.

Morate Martín ha destacado que el centro está pensado para responder a la enorme diversidad del público que visita la Mezquita-Catedral, procedente de múltiples países, con edades, conocimientos y contextos culturales muy distintos. “Este centro debía generar ese conocimiento previo de forma breve y para todo tipo de público”, señaló. Las maquetas y contenidos parten del “máximo rigor histórico”, y el audiovisual introductorio (realizado por la empresa Empty, responsable de los contenidos multimedia) lanza una pregunta clave al visitante: por qué se ha conservado la única mezquita aljama de Córdoba cuando las del resto de España fueron derribadas.

Presentación del nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral. Patio de San Eulogio.

La visita completa a este espacio puede realizarse en unos 20 minutos y el acceso está incluido en la entrada a la Mezquita-Catedral, mientras que los espacios comunes permanecerán abiertos a toda la ciudadanía. La puesta en marcha del nuevo centro no supondrá la desaparición total de las taquillas del Patio de los Naranjos. Se mantendrán expendedores de entradas “por si hay algún olvido”, aunque desde el Cabildo han recordado que, actualmente, el 60% de los visitantes accede ya con su entrada adquirida previamente, y un porcentaje elevado la compra a través de sistemas automáticos.

La actuación ha supuesto una inversión total de 8,5 millones de euros, asumidos íntegramente por el Cabildo Catedral. De esa cantidad, 2,7 millones correspondieron a la primera fase y 5,8 millones a la adaptación museográfica y funcional del edificio. Además, el centro generará diez puestos de trabajo directos, a los que se suman tres empleos en el servicio de limpieza, además del personal vinculado a la tienda oficial y la cafetería, que el Cabildo ha subcontrado a dos empresas distintas.

Etiquetas
stats