Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Suspendidas las actividades de cetrería del mercado andalusí de Córdoba por la gripe aviar

Mercado medieval de 2020

Alejandra Luque

0

El mercado andalusí que se inaugurará en Córdoba el próximo viernes no tendrá exposición ni exhibición de cetrería y esas actividades serán sustituidas por pasacalles debido a la última alerta promulgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tal y como avanzó este medio.

Este riesgo alto de gripe aviar en España se basa en el aumento de casos en Europa, especialmente en países vecinos como Francia y Portugal, y en la bajada de temperaturas en España, que favorece la supervivencia del virus. Por ello, el MAPA ha activado la alerta este lunes y se mantendrá en vigor hasta que se produzca una favorable evolución epidemiológica.

Tanto la capital como municipios de la provincia se han visto afectados por esta alerta, aunque las medidas a aplicar son diferentes según las zonas en las que se encuentran. En el caso de Córdoba capital, se sitúa en una zona de especial vigilancia, por lo que desde este lunes está prohibida la presencia de aves de corral y las cautivas en centros de concentración de animales, certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Ante ello, la promotora del mercado andalusí -MST Eventos-, según fuentes municipales, sustituirá las exhibiciones de cetrería de los tres días por cinco pasacalles más, aunque por el momento se desconoce a qué hora serán. Tampoco estará la muestra de aves que estaba prevista durante la celebración del evento. Junto a Córdoba capital, esta medida también afecta a Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Añora, Benemejí, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Lucena, Moriles, Palenciana, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. Por el momento, en estas zonas no se aplicarán más restricciones, aunque la situación se revisará en función de dicha evolución.

Por otro lado, los pueblos con las medidas más restrictivas son Belmez, Espiel, Obejo, Pozoblanco, Villahara, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. En todos ellos no se pueden usar como señuelo pájaros anseriformes y charadriiformes, se prohíbe la cría de patos y gansos con de otras especies de aves de corral, y la de estas últimas al aire libre, salvo autorización. En este caso, se deben tomar medidas para impedir la entrada de aves silvestres, como la colocación de telas pajareras.

Asimismo, en estos pueblos de la provincia está prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. El agua deberá ser tratada para inactivar posibles virus. Además, se deben proteger los depósitos de agua exteriores contra las aves acuáticas silvestres y, por último, se aplica a estos pueblos la medida incluida en las zonas de especial vigilancia relativa a la presencia de aves de corral y las cautivas en centros de concentración de animales, certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Etiquetas
stats