Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera operación especial contra los ultras en Córdoba tras años de incidentes

Los ultras del Almería durante el pasado domingo

Jesús Ventura

21 de enero de 2025 20:01 h

0

La Policía Nacional ha realizado un operativo para conocer con detalle quiénes han sido los involucrados en la pelea de los ultras de Córdoba CF y de la UD Almería durante el pasado 12 de enero. Esta ha sido la primera operación realizada en este sentido por dicho cuerpo de seguridad para investigar a los aficionados radicales del club cordobés. Un grupo que tiene un amplio historial de sucesos de este estilo en los últimos años.

Aun así, el operativo ha comenzado estudiando por qué ha sucedido este enfrentamiento en El Moreal. La Policía Nacional baraja que no hubo una citación previa en esta ubicación por parte de los ultras de ambos equipos, según ha podido saber este periódico. De hecho, los hinchas de la UD Almería estaban desayunando en un establecimiento -como ya adelantó Cordópolis- y los del Córdoba CF se encontraron con ellos en la plaza. A partir de ahí comenzó el conflicto con lanzamientos de sillas.

La trifulca se hizo viral en las redes sociales, donde se veía como ambos grupos ultras destrozaron mobiliario y material de los comercios de la zona, tales como sillas, botellas o mesas. Esto desembocó a que tan solo una persona resultó herida, una camarera de un bar de la zona que recibió un botellazo en la pierna, aunque sin mayor gravedad. Aun así, tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el propio Córdoba CF o la asociación de vecinos El Arenal de El Arcángel denunciaron un suceso que debía tener “medidas concretas e inmediatas”.

A partir de ahí, la Policía Nacional identificó a una veintena de personas involucradas en este suceso, pero no fue hasta horas más tarde cuando pudieron confirmar un detenido por un delito de alteración de orden público. En cambio, dicho ultra del Córdoba CF pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos ese mismo domingo. Parecía que ahí se iba a quedar la cosa, pero nueve días después se ha activado un operativo especial.

Este martes se confirmó la apertura de una operación cuya primera fase ha concluido este miércoles y ha recibido el nombre de Operación del Moreal. Por el momento, la Policía Nacional ha detenido a diez ultras del Córdoba CF, tal y como adelantó Radio Córdoba Cadena SER y pudo confirmar Cordópolis. Todos ellos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad, pero con una orden de alejamiento sobre el estadio El Arcángel.

El Córdoba CF se mantiene atento a esta situación

El Córdoba CF ya condenó estos actos el mismo 12 de enero, aunque todavía quedaba por confirmar qué postura iba a adoptar. La entidad blanquiverde está recabando toda la información posible para decidir la sanción a imponer a los detenidos por la Policía Nacional, según han explicado fuentes del club cordobés a este periódico.

En cambio, no es la primera vez que sucede este tipo de trifulcas. En diciembre de 2023, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a un ultra del Córdoba CF en Linares que se iba a enfrentar a los hinchas del Recreativo de Huelva. En 2021, los ultras onubenses destrozaron un bar en las inmediaciones de El Arcángel, al mismo tiempo que en 2020 también hubo una trifulca con los aficionados radicales del CD Badajoz.

Etiquetas
He visto un error
stats