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Los vuelos a la estratosfera, un proyecto que se va de Córdoba a Jaén

Los vuelos a la estratosfera, un proyecto que se va de Córdoba a Jaén

Alfonso Alba

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A pocos kilómetros de Úbeda se levanta el centro Atlas (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems), un Centro de Vuelos Experimentales. Ubicado en el término municipal de Villacarrillo, este lugar experimental ha sido el elegido por la compañía española Zero 2 Infinity para ofrecer sus vuelos a la estratosfera a precios más asequibles que los propuestos por Virgin. La compañía sopesó instalarse en Córdoba, dada las posibilidades que ofrecía el Aeropuerto con escasos vuelos y la cercanía de una ciudad con casi 340.000 y muchos servicios para turistas. Finalmente, lanzará sus globos aerostáticos desde Villacarrillo, donde lo primero que verán los futuros turistas aeroespaciales será las sierras de Cazorla y Segura.

Hace años se probó en Córdoba el Elevate, “el primer servicio europeo de transporte comercial en utilizar globos estratosféricos para alcanzar altitudes superiores a 30 kilómetros de altura”, según detallaron desde la compañía. Así, desde el aeropuerto de Córdoba se lanzaron a la estratosfera componentes de Altran, DHV, un experimento de investigación atmosférica de la Lulea Technology University en Suecia y un pequeño satélite de la startup española AisTech. Ahora, la compañía, con sede en Barcelona, se ha decidido por Jaén.

Hace tan solo una semana José Mariano López-Urdiales, el fundador de esta compañía que nació en 2009 en Barcelona y que ha sumado el apoyo del astronauta español López Alegría, señaló a Efe que su empresa se ha decidido por Jaén. Segúin aseguró, el centro Atlas cuenta con infraestructuras y hangares, instalaciones para ensayos y operaciones no tripulados ligeros y tácticos, un aeródromo con una pista principal de 800 metros, torre de control y la posibilidad de operar 300 días al año. Aparte, señaló que la zona también posee infraestructura turística.

El proyecto de esta compañía consiste en lanzar sondas a la estratosfera a través de globos aerostáticos. El objetivo es alcanzar una altura desde la que apreciar la curvatura del planeta. Dos horas después, el globo pierde presión y la sonda cae de nuevo a la tierra en un paracaídas. Es un ascenso sostenible y con cero emisiones. El precio del billete sería algo superior a los 100.000 euros, algo más accesible que los al menos diez millones de euros que cuesta el proyecto Virgin.

Más proyectos para Villacarrillo

Este no es el único proyecto para el centro Atlas. Además, acogerá vuelos experimentales de taxis aéreos. Lo hará como parte de un proyecto sobre movilidad aérea urbana. De esta forma, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea, y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo.

Según se ha informado desde El proyecto AMU-LED, que tendrá una duración de dos años, está liderado por la compañía Everis e involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-Catec, Cranfield University, EHang, Enaire, Gemeente Amsterdam, Ineco, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

El Catec aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea y liderará el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo. Además, Catec es líder de una de las tareas de AMU-LED relacionada con la definición de los requisitos de drones a partir de los escenarios de pruebas y los objetivos del proyecto. La tecnología de dron autónomo (robot aéreo) desarrollada en Catec se validará además en los vuelos experimentales finales del proyecto (previstos para 2022), de los de mayor envergadura realizados hasta la fecha, y que tendrán lugar en España, Reino Unido y Países Bajos.

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