Urbanismo autoriza que el SAS disponga un consultorio prefabricado en El Higuerón
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado autorizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para instalar un consultorio prefabricado en una parcela municipal y que se pueda prestar así atención a los vecinos de la barriada de El Higuerón, cuyo centro de salud permanece cerrado por obras durante meses.
En concreto, mediante un decreto fechado el 22 de noviembre, Urbanismo autoriza al SAS para “la ocupación temporal con módulos prefabricados, en la parcela de titularidad municipal sita en Avenida Principal s/n de El Higuerón, para la prestación del servicio de asistencia sanitaria”.
Esta ocupación de la parcela municipal se realiza a solicitud de la dirección de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir del Servicio Andaluz de Salud, por “un plazo máximo de doce meses, ante la imposibilidad de su prestación en el edificio del Centro Cívico Rafael Villar con motivo de la ejecución de las obras de reparación de daños en el edificio”.
Mayores de 65 años o con movilidad reducida
A mediados de octubre, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció que las personas mayores de 65 años o con movilidad reducida de la barriada periférica de El Higuerón, en Córdoba capital, tendrían atención medica, a partir de noviembre, en una “unidad móvil” que se instalará en la propia barriada.
Desde el pasado verano, vecinos de la barriada de El Higuerón vienen protestando por el cierre de su centro de salud y para reclamar una alternativa al traslado de la Atención Primaria de su centro de salud a Encinarejo, a 12 kilómetros, mientras duren las obras de rehabilitación del centro propio de El Higuerón ubicado en el centro cívico.
En septiembre, las protestas llegaron al Pleno del Ayuntamiento, donde se pidió al gobierno municipal que mediara con Salud para habilitar un espacio alternativo al centro de salud, dentro de la propia barriada para evitar el traslado de usuarios y la presión asistencial en los centros de Encinarejo y Parque Azahara.
Ahora, el SAS podrá instalar los módulos prefabricados para habilitar un consultorio y atender a los vecinos en El Higuerón. Según el acuerdo de Urbanismo, finalizado el plazo de doces meses otorgado o, en su caso, reanudado el servicio sanitario en el edificio del Centro Cívico, se procederá al desmontaje y retirada de los módulos prefabricados por el SAS y a su costa, con reposición al estado inicial en que se encontraba el bien de titularidad municipal con carácter previo a la ocupación.
0