La protesta de El Higuerón por su centro de salud calienta el Pleno y reclama un consultorio provisional
Vecinos y vecinas de la barriada cordobesa de El Higuerón han protestado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para reclamar una alternativa al traslado de la Atención Primaria de su centro de salud a Encinarejo, a 12 kilómetros, mientras duren las obras de rehabilitación del centro propio de El Higuerón ubicado en el centro cívico.
Con pancartas y mensajes contra esta decisión, han ido a Capitulares para pedir al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y plantee una alternativa junto a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. En nombre de la asociacion de vecinos Federico García Lorca de El Higuerón y del sindicato CTA ha tomado la palabra Francisco Moro, que ha expuesto la situación y ha afeado que haya “desaparecido la Atención Primaria con motivo de unas obras”.
Además, ha mostrado las quejas de los vecinos por el desplazamiento a 12 kilómetros de personas mayores con andador o silla de rueda, con la falta de frecuencia en autobuses para ir hasta Encinarejo y la falta de alternativas. Todo ello, imposibilita que los vecinos puedan acudir a su médico de familia, se quejan. Y, asimismo, apunta que se han visto desbordados los centros donde tienen que acudir ahora los vecinos, a Encinarejo y al Parque Azahara.
Las quejas de los vecinos han llegado al Pleno con una moción presentada por Hacemos Córdoba junto al PSOE para reclamar un espacio como consultorio provisional en la barriada de El Higuerón, reclamando coordinación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Vox también ha mostrado su desacuerdo con la situación de los vecinos y ha reclamado la acción del gobierno municipal. No obstante, el PP ha argumentado que el Consistorio no puede hacerse cargo de disponer un local para cederlo al SAS y ha presentado una enmienda propia a dicha moción. Con sus 15 votos de la mayoría absoluta del Pleno a favor y toda la oposición en contra, ha logrado que fuera esta la propuesta que finalmente se ha aprobado.
Petición de un espacio alternativo a Salud
Así, esta propuesta que ha salido adelante pide “instar desde el gobierno del Ayuntamiento a la delegada de Salud a que cumpla con los compromisos con los vecinos de El Higuerón, habilitanto un espacio alternativo al centro de salud dentro de la propia barriada para evitar el traslado de usuarios y la presión asistencial en los centros de Encinarejo y Parque Azahara”.
E, igualmente, insta “al Gobierno de España a través del Ministerio de Defensa a poner a disposición de Salud algún local habilitado dentro de las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas de El Higuerón”.
Posición de los grupos políticos
Quienes ha acudido al Salón de Plenos a pedir la acción del gobierno local han acabado pidiendo la dimisión del alcalde, José María Bellido (PP), que se ha apoyado en un informe del secretario del Pleno para señalar que la competencia de Salud es de la Junta de Andalucía y no corresponde al Ayuntamiento arrendar o habilitar un local para ponerlo a disposición de la administración autonómica.Por ello, apoya que sea la Junta de Andalucía quien se haga cargo de establecer un local alternativo para la Atención Primaria de los vecinos de El Higuerón.
Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hurtado, y desde Hacemos Córdoba, la edil Carmen Ballesteros, han reclamado al gobierno del PP que actúen ante la situación de los vecinos, colaborando para ofrecer un local que se habilite como consultorio yse demande a la Delegación de Salud que ofrezca a estos ciudadanos su atención sanitaria en la barriada.
A esta posición también se ha unido en el debate la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha acusado de “negligente” a Salud y ha afeado que desde el gobierno local no se haya actuado para evitar la situación que viven ahora los vecinos.
El centro de salud de El Higuerón se encuentra en el mismo edificio construido como centro cívico municipal y arrastra deficiencias desde hace años. Ahora, se inician las obras que permitan su remodelación y, por ello, la Junta ha iniciado desde el 1 de septiembre el traslado de profesionales y pacientes de Atención Primaria a la entidad local autónoma de Encinarejo. En total, entre los vecinos de El Higuerón y sus parcelaciones, hay más de 3.000 vecinos afectados.
Los habitantes de El Higuerón han planteado a Salud y al Ayuntamiento soluciones para, al menos, habilitar un local en la barriada como consultorio o para atender a las personas mayores con movilidad reducida y que no tengan que depender de familia o vecinos para desplazarse a Encinarejo. Incluso, la asociación de vecinos Federico García Lorca ha ofrecido gratuitamente su local y pidió a Salud que estudie esta solución.
Pero de momento las administraciones no han movido ficha y Salud mantiene la Atención Primaria a vecinos de El Higuerón en Encinarejo. Este jueves, desde el Ayuntamiento se ha reclamado que la Junta habilite un local como consultorio en El Higuerón.
0