UGT exige una bajada de la ratio en las aulas para “dignificar la labor docente”

Protesta de UGT Enseñanza

La bajada de la ratio en las aulas ayuda a “dignificar la labor docente”. Éste es uno de los tres pilares que el secretario de enseñanza de UGT Córdoba, Juan Carlos Varo, ha señalado este martes como necesarios para reconocer el trabajo del colectivo.

El sindicato ha dado comienzo a una serie de concentraciones para dignificar el trabajo del profesorado en Andalucía. Por ello, se han convocado en las distintas delegaciones territoriales de todas las provincias. Las reivindicaciones que hacen y que Varo ha expuesto son, además de la bajada de ratio, la bajada de la burocracia “porque se somete al profesorado a un nivel altísimo que lo aparta de su verdadero cometido que es la docencia”; y dignificar los salarios.

Desde hace un año, UGT está pidiendo a la Junta que retome la mesa de negociación de los salarios puesto que el profesorado “lleva más de 10 años sin actualizar los salarios al IPC por lo que ha pedido poder adquisitivo de una manera abrumadora”. Asimismo ha expuesto Varo que desde 2018 han pedido que cumplan con lo pactado en este mismo año “el pago de las extraordinarias de 2013-2014 que aún se deben”, y que negocien una dignificación salarial “más que merecida”. El secretario general ha señalado que el colectivo es “personal esencial y no se valora su trabajo ni su labor docente”, por ello exigen que su salario se equipare al de Cantabria, tercera comunidad en la que más cobran.

Sobre el déficit de docentes ha expresado que el consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda, “ha sacado pecho diciendo que hay más de 4.000 profesores contratados”, sin embargo, Varo ha estimado que hacen falta más de 7.000, una cifra “lejos de la necesaria”. Otra de las declaraciones de Imbroda, según ha expuesto, es que “se han afianzado los puestos de trabajo de los refuerzos covid”, a lo que Varo ha matizado que solo ha sido “un tercio”.

A pesar de que el compromiso de la delegación “era afianzar un tercio de esos puestos siempre hemos exigido que sea el total”. Esto está ligado con la bajada de ratio que exigen, ya que esta pasa “indiscutiblemente por la contratación de personal”. “Si no se contrata más personal es imposible bajar la ratio”, ha indicado. La bajada en el número de alumnos por aula es “un elemento esencial para dignificar la labor docente porque el profesorado atienda con más calidad la diversidad del aula”, ha concluido.

Con estos objetivos, desde UGT han asegurado que continuarán movilizándose y lo harán los días 17 de marzo, 20 de abril y 18 de mayo para “llevar a la administración la voz de los docentes andaluces”.

Etiquetas
stats