Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Timoteo deberá devolver el dinero cobrado durante su duplicidad de la actividad privada con su cargo público

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

Carmen Reina

0

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, que durante todo este mandato municipal ha venido manteniendo a la vez su actividad privada como procuradora en un despacho, deberá devolver al Consistorio las cantidades cobradas. Así lo estipula el secretario del Pleno municipal, Valeriano Lavela, en un extenso informe en el que reitera que para compaginar la actividad privada con el cargo público debe hacerse con el conocimiento y aprobación de las condiciones determinadas por el Pleno del Consistorio.

El informe -al que ha tenido acceso Cordópolis y ha sido avanzado por Diario Córdoba-, desgrana los hechos que se han conocido ahora de la doble dedicación de Timoteo, así como la normativa legal vigente al respecto y las opciones que tendría la delegada de Servicios Sociales a partir de ahora: desde dejar su acta de concejala a dejar su actividad privada, pasando por pedir la compatibilidad de ambas al Pleno con los informes técnicos y condiciones legales establecidas.

Hay que recordar que la semana pasada Izquierda Unida denunció la situación de Eva Timoteo como teniente de alcalde de Servicios Sociales que había mantenido a la vez su actividad mercantil privada como procuradora de los tribunales. Timoteo admitió el jueves pasado estos hechos, pero defendió que no lo había ocultado y que lo consultó en su día con el secretario del Pleno, y que tenía una persona contratada para llevar su despacho, si bien seguía firmando toda la documentación.

Conocida esta situación, el gobierno municipal encargó uninforme al secretario de Pleno sobre la situación y las posibles salidas de Timoteo, a la que desde la oposición IU, PSOE y Podemos han pedido su dimisión o su cese por parte del alcalde, José María Bellido.

Ahora, el informe del secretario deja claro que, en el caso de que los concejales realicen otras actividades remuneradas “se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del Pleno de la entidad local”, algo que no se ha producido en el caso de Timoteo. “Estaría obligada a regularizar inmediatamente su situación y abonar a las arcas municipales las diferencias económicas, a que hubiere lugar”, dicta el informe.

“Absoluta y completa incompatibilidad”

Hasta ahora, “la señora Timoteo Castiel, se encontraría o habría encontrado en una situación de absoluta y completa incompatibilidad para prestar sus servicios como capitular siempre que resulte acreditado y probado que dicha persona haya estado desarrollando (...) su actividad profesional de procuradora de los tribunales”.

En ese sentido, el secretario del Pleno indica que Timoteo “habrá, de optar de manera inmediata, bien por darse de baja, como procuradora en su colegio profesional, bien por pasar a la situación de procuradora de los Tribunales ”no ejerciente“ o bien, de forma inmediata, habrá de abstenerse de realizar ningún tipo de encargo profesional vinculado a su titulación de procuradora de los Tribunales”.

Asimismo, si decidiera seguir desempeñando su profesión de procuradora de los Tribunales, “tiene, también la opción legal de comparecer personalmente y de forma inmediata ante este funcionario de habilitación Nacional y Secretario General del Pleno al objeto de presentar un hipotético escrito de renuncia a su puesto de concejal de este Ayuntamiento”.

El secretario del Pleno recuerda, además, que el alcalde, José María Bellido (PP), “en el ejercicio de sus atribuciones y competencias, estaría legitimado para dejar sin efecto, en cualquier momento, todos y cada uno de los actuales cargos y funciones públicas que la Sra. Timoteo Castiel, tenía conferidas por la propia Alcaldía, mediante decreto de fecha 18 de junio de 2019”.

Etiquetas
stats