Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide el cese de la delegada de Servicios Sociales por no informar y mantener una actividad mercantil privada

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido el cese de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), por no haber informado al Pleno y mantener su actividad privada como procuradora en un despacho de la capital. “Hoy debe dejar de ser delegada de Servicios Sociales”, ha pedido el portavoz de IU, Pedro García.

En una comparecencia previa al Pleno que se celebra este jueves, García ha explicado que habían tenido noticias de que Eva Timoteo “seguía firmando y realizando una actividad empresarial y mercantil como procuradora”, hecho que según señala IU, la propia teniente de alcalde les habría confirmado en una reunión. “Nos hemos sentado con ella y, efectivamente y con claridad, nos reconoce que ella tiene su despacho abierto y que está firmando como procuradora”.

Sobre ello, IU ha recordado que existe un procedimiento para todos los concejales del Ayuntamiento por el que deben señalar su actividad en la Declaración de Bienes y Actividades, actividades sobre la que el secretario del Pleno elabora un informe señalando si se trata de una actividad marginal o compatible con el Pleno. Y ello, se eleva al Pleno para que sea el órgano que le otorgue o no la compatibilidad para realizar esa actividad al margen de la dedicación como concejala del gobierno.

“Nada de este procedimiento se ha realizado. Esta delegada ha estado desarrollando su actividad económica durante todo este tiempo”, ha criticado García sobre las funciones de Eva Timoteo dentro del gobierno municipal desde las pasadas elecciones municipales. “Es un tema muy grave, es la primera vez que se da esta circunstancia”. “Es muy grave que no se haya hecho el procedimiento porque el Pleno es soberano”.

Asimismo, IU ha incidido en “la parte ética” sobre la actividad mercantil como procuradora de Timoteo, aduciendo que su despacho - Despacho Eva Timoteo Castiel-, “lleva trámites administrativos de financieras que desahucian y hacen cortes de luz. Está esa parte moral de que la delegada de Servicios Sociales esté trabajando para esas multinacionales y financieras”.

“Nosotros entendemos que no es compatible ni es moral ni ético. A partir de hoy debería de dejar una de las dos cosas. Y los años anteriores están ahí. Hoy debe dejar de ser delegada de Servicios Sociales”, ha pedido Pedro García.

Ciudadanos dice que consultó al secretario de Pleno y espera informe para aclarar

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde del gobierno local, Isabel Albás, ha señalado que, en su día antes de tomar posesión como teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo “consultó” con el secretario del Pleno su situación puesto que “quería seguir teniendo su despacho como procuradora abierto” con el objetivo de volver a él al final de su dedicación política. En ese punto, “contrató a un oficial a jornada completa para seguir llevando los asuntos”. Pero no ha sabido precisar si Timoteo ha seguido ejerciendo y firmando en su despacho.

Albás ha defendido que en aquel momento “el secretario de Pleno le dijo que no había incompatibilidad ni ningún problema”, salvo para no llevar litigios en contra de los intereses del Ayuntamiento. “Entendemos que ahora el secretario deberá hacer un informe para aclararlo”, ha dicho, insistiendo en que Timoteo “sí consultó al secretario” en su momento, aunque de manera verbal.

PP, socio de gobierno: “No conocíamos esa situación”

De otro lado, el socio de Cs en el gobierno municipal, el Partido Popular (PP), ha señalado que no tenía conocimiento hasta ahora de la situación de Eva Timoteo. “No conocíamos esa situación, la hemos conocido esta misma mañana”, ha afirmado el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, en su comparecencia ante los medios antes del Pleno.

Torrico ha dicho que solo han conocido las declaraciones públicas que anteriormente ha realizado la portavoz de Ciudadanos sobre este asunto, por lo que “lo que procede es esperar que esas informaciones se concreten en la información que el secretario de Pleno nos tenga que dar. Hasta que no conozcamos esa información nos reservamos la opinión”, ha concluido.

Etiquetas
stats