Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Y a la tercera, fue la vencida: el Ayuntamiento reabrirá los mausoleos romanos de Puerta Gallegos

Mausoleos ubicados en Puerta Gallegos.

Alfonso Alba

0

Después de tres intentos, el Ayuntamiento ya tiene todo a favor para que los mausoleos romanos de Puerta Gallegos puedan volver a abrir al público, un viejo anhelo municipal. El Consistorio ha podido adjudicar ya a la empresa que durante al menos un año se encargará de su apertura y dinamización, tras un tortuoso proceso que arrancó hace tres años.

En julio de 2023, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó un nuevo pliego para intentar abrir al público los dos Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos. No era la primera vez; la iniciativa ya había salido a concurso en primavera de ese año, pero quedó desierta.

El gobierno municipal ya intentó abrir al público estos edificios patrimoniales con un convenio con la Universidad de Córdoba, si bien esto quedó descartado finalmente hace unos dos años. La propuesta quedó en suspenso por la falta de acuerdo entre las administraciones.

Ahora, tras un proceso administrativo complejo, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa que quedó en segundo lugar el contrato. La entidad que ganó el proceso ha tenido que renunciar, por el fallecimiento de su responsable. La segunda empresa es Andalucía Incoming, que ha logrado el contrato gracias a un presupuesto de 17.500 euros. La entidad firmará el acuerdo antes de la última semana de agosto y podrá reabrir los mausoleos, si no vuelve a haber ningún contratiempo, a partir del próximo mes de septiembre, sumando una nueva visita cultural y turística a la ciudad de Córdoba.

Estos dos mausoleos romanos son dos monumentos funerarios construidos en el siglo I, a ambos lados de la Vía Augusta que unía Corduba con Astigi. Se trata de dos monumentos funerarios de forma cilíndrica de 13 metros de diámetro.Conserva la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento, cornisas y pretil almenado.

Inusual en la península por su tipología, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia. Debió pertenecer a una familia acomodada dadas sus dimensiones.

Etiquetas
stats