Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno local descarta el acuerdo con la Universidad para abrir al público los Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos

Mausoleos ubicados en Puerta Gallegos.

Carmen Reina

0

El gobierno municipal de Córdoba ha descartado el acuerdo que en su día propuso para que, mediante un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO), se abrieran al público para visitas los Mausoleos Romanos que se ubican en la Puerta de Gallegos, en el Paseo de La Victoria.

La Junta de Gobierno Local del Consistorio prevé aprobar el próximo lunes una proposición de la delegada de Turismo, Isabel Albás, en la que se tomará conocimiento de “la imposibilidad de llevar a cabo el convenio de colaboración con la UCO para la apertura al público de los Mausoleos Romanos de la Puerta de Gallegos”.

De esta manera, se dejará sin efecto efecto el acuerdo tomado por este mismo órgano municipal el pasado 22 de marzo de 2021 encaminado a rubricar el acuerdo con la Universidad para abrir a las visitas estos dos elementos del patrimonio histórico de la capital cordobesa. Hasta el momento, no ha trascendido el motivo de esta marcha atrás.

En su día, la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad incluía la apertura al público del Centro de Interpretación del Mundo Funerario ubicado en los Mausoleos Romanos de la Puerta de Gallegos, en el Paseo de la Victoria, durante todos los sábados y domingos de los meses de febrero, marzo, abril y mayo -primer cuatrimestre académico- y de octubre, noviembre y diciembre -segundo cuatrimestre académico-.

Según recogía dicha propuesta de la delegada de Turismo, la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación Sísifo, se encargaría de realizar la apertura de los mausoleos, resultando obligatorio abrir al menos cuatro días al mes de los citados, “salvo que no se cuente con ningún medio humano o debido a las medidas de seguridad sanitaria u otras”.

En concreto, la apertura que se proponía era de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, con un máximo de seis pases de visitas guiadas al día; el acceso a la visita sería gratuito, al igual que las visitas guiadas a las exposiciones Funus Cordubensium y Sepulcretum de Llanos del Pretorio que se encuentran en el interior del Mausoleo Sur.

Además, se dispondría de un punto de información destinado de manera específica al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, donde se distribuiría gratuitamente información y publicidad relativa a servicios vinculados con la temática. Dicho punto estaría disponible para dar servicios los mismos días y horas que el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano. Y se aportaría el tríptico informativo sobre el centro de interpretación y la guía 'Morir en la Córdoba romana'.

Por su parte, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, se comprometía a colocar un panel informativo del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en los accesos al recinto, con gastos valorados en un máximo de 5.000 euros; realizar las labores de limpieza y mantenimiento periódicas de los mausoleos y del recinto, tanto en el interior como en el exterior --todos los viernes de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre, a primera hora de la mañana--, valorado en 1.500 euros al año. Al respecto, el Ayuntamiento es titular del Mausoleo, figurando en el inventario municipal como centro gestor Turismo y Patrimonio de la Humanidad.

Mientras, el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, estaría interesado en la colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo de la UCO en el desarrollo del citado proyecto por su “valor académico, cultural y turístico para la ciudad”. Este convenio que ahora se rechaza detallaba los plazos de vigencia, hasta un total de cuatro años de duración.

Etiquetas
stats