El Ayuntamiento reintenta la apertura al público de los Mausoleos de Puerta Gallegos
El Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a aprobar un nuevo pliego para intentar la apertura al público de los dos Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos. La iniciativa salió a concurso en primavera pero quedó desierta. Esta vez, el Consistorio lo vuelve a intentar con un nuevo pliego de condiciones.
Hace un año, el gobierno municipal ya intentó abrir al público estos edificios patrimoniales con un convenio con la Universidad de Córdoba, si bien esto quedó descartado finalmente hace un año. La propuesta quedó descartada por la falta de acuerdo entre las administraciones.
Según recogía la propuesta de Turismo, la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación Sísifo, se encargaría de realizar la apertura de los mausoleos, resultando obligatorio abrir al menos cuatro días al mes de los citados, “salvo que no se cuente con ningún medio humano o debido a las medidas de seguridad sanitaria u otras”.
En concreto, la apertura que se proponía era de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, con un máximo de seis pases de visitas guiadas al día; el acceso a la visita sería gratuito, al igual que las visitas guiadas a las exposiciones Funus Cordubensium y Sepulcretum de Llanos del Pretorio que se encuentran en el interior del Mausoleo Sur.
Además, se dispondría de un punto de información destinado de manera específica al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, donde se distribuiría gratuitamente información y publicidad relativa a servicios vinculados con la temática. Dicho punto estaría disponible para dar servicios los mismos días y horas que el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano. Y se aportaría el tríptico informativo sobre el centro de interpretación y la guía 'Morir en la Córdoba romana'.
Ahora se plantea una adjudicación sin condiciones y con el abono por parte del Ayuntamiento de unos 19.000 euros al año. El objetivo es ayudar a la empresa a instalarse y a que no se dependa exclusivamente de que se pueda cobrar entrada o no por abrir los Mausuleos al turismo y explicarlos.
Estos dos mausoleos romanos son dos monumentos funerarios construidos en el siglo I, a ambos lados de la Vía Augusta que unía Corduba con Astigi. Se trata de dos monumentos funerarios de forma cilíndrica de 13 metros de diámetro.1 Conserva la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento, cornisas y pretil almenado.
Inusual en la península por su tipología, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia. Debió pertenecer a una familia acomodada dadas sus dimensiones.
0