Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco reduce más de un 4% los residuos recogidos en los contenedores de la ciudad durante julio

Contenedores de vidrio de Sadeco

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha reducido más de un 4% los residuos recogidos en los contenedores de la ciudad durante el pasado mes de julio, siendo éste un dato similar al mismo mes de años anteriores, por lo que espera que en agosto la disminución de residuos recogidos y tratados por Sadeco se sitúe en torno al 10%.

Así y según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, del total de 14.590 toneladas recogidas de media en 2023, durante el mes de julio se han depositado en los distintos contenedores y lugares de entrega de residuos 13.940 toneladas, el 4,46%.

El único de los tipos de residuos que se ha incrementado en el pasado julio son los RCD, es decir, los residuos inertes generados por obras, como los producidos por rehabilitaciones, demoliciones y reparación de edificios, entre otros, que se han incrementado en un 11,60% con respecto a la media del primer semestre del año.

Por tipo de residuos, los biorresiduos generados por los cordobeses en julio han sido de 5.243 toneladas, un 7,96% menos que en los seis meses anteriores; 4.492 toneladas de envases e inertes (3,41% menos); 319 toneladas de vidrio, reduciendo estos residuos en un 3,99%; 747 toneladas de cartón y papel, un 3,82% menos que en el primer semestre; 562 toneladas de podas, maderas y palet, con sólo el 0,76% menos que desde enero a junio, y 1.117 toneladas de residuos depositados en los ecoparques de la ciudad (11,37% menos).

Comparándolo con el mes de julio de 2022, en el que se depositaron 14.393 toneladas de residuos totales, por los 13.940 de este pasado mes de julio, una cantidad muy similar, hacen prever por Sadeco que se mantengan las proporciones de disminución de entorno al 10% en agosto de este año, con respecto a los 12.994 toneladas de residuos generados en el agosto de 2022.

La época estival y la disminución de habitantes en la ciudad durante los meses de julio y agosto son las causas de esta bajada en la recogida de residuos y la consiguiente disminución del tratamiento de estos en el complejo medioambiental de Córdoba situado en la N-432. Las labores de reciclaje de la planta cordobesa facilitan la creación de nuevos objetos con materiales que dotan a cada artículo reciclado de una segunda vida.

El proceso de separación realizado en la planta de reciclaje de Sadeco evita que sea necesario fabricar nuevos productos con nuevas materias primas generando un beneficio directo para el medio ambiente.

Finalmente, desde Sadeco han recordado la importancia para todo el proceso, así como para todos los cordobeses de respetar los horarios establecidos en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana para las distintas clases de residuos, sobre todo para los orgánicos e inertes (de 19,00 a 22,00 horas) que pueden generar olores, especialmente en verano, debido a las altas temperaturas, y que afectan a todos los vecinos y visitantes de la ciudad. El resto de residuos (papel y cartón y vidrio) pueden depositarse a cualquier hora.

Etiquetas
stats