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Sadeco digitaliza los circuitos de limpieza viaria para optimizar recursos y reducir la huella de carbono

Trabajos de digitalización de los circuitos de limpieza viaria de Sadeco.

Carmen Reina

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La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, digitalizará los circuitos de limpieza viaria en la ciudad para optimizar los recursos humanos y materiales que se utilizan en estos trabajos, además de reducir las emisiones de C02 a la atmósfera y, con ello, su huella de carbono.

Con esos objetivos trabaja un equipo de la empresa municipal al que desde este mes de febrero y durante medio año se han sumado tres ingenieros que realizan actualmente un máster y que, gracias a un acuerdo entre Fundecor, la Universidad de Córdoba y Sadeco, trabajarán en la digitalización de distintas operaciones de la empresa municipal.

Así lo han explicado a este periódico fuentes de Sadeco, que han señalado que el trabajo que se va a hacer servirá para “georreferenciar todos los circuitos” de la limpieza viaria y “mejorará a nivel de contar con una planificación óptima de los servicios, pudiendo realizar un seguimiento del estado de limpieza de las calles adaptando el recorrido de las barredoras y otros servicios. Se trata de optimizar los recursos, materiales y humanos, para prestar los servicios a la ciudad y, todo ello, enfocado a reducir la huella de carbono”, asegura.

Con ello, se abordarán los circuitos de trabajo en la limpieza de las calles de la ciudad -“que se pusieron en marcha hace 30 años y ahora se están actualizando”, explican. Además, se hará teniendo en cuenta el crecimiento de la capital con nuevos barrios y zonas a las que atender con la llegada de los servicios de limpieza de Sadeco.

La digitalización de los circuitos, el recorrido de las barredoras y vehículos de limpieza, a través de la georreferenciación en un mapa, servirá a la empresa municipal para “optimizar los servicios en relación a las necesidades del ciudadano”, sostienen.

Georreferenciación de 9.000 contenedores

Sadeco ya comenzó esta tarea de digitalización y seguimiento de sus servicios con los contenedores de basura repartidos por la ciudad, unos 9.000, ubicándolos en un mapa gracias a la georreferenciación. De esa tarea queda por completar la ubicación de unos 400 contenedores -explican las fuentes consultadas-, tarea en la que también trabajarán los ingenieros destinados por el acuerdo con Fundecor y la UCO. “Queda aún una labor de depuración y completar la base de datos de los contenedores”, sobre todo con los que se encuentran en polígonos industriales y empresas de los mismos.

Así, por delante quedan seis meses de trabajo para estos ingenieros y el equipo de Sadeco dedicado a esta tarea, que ya ha comenzado. En ese tiempo, “queremos que todos los circuitos y servicios queden georreferenciados y realizar las pruebas” para trasladar a la práctica esa digitalización.

Lo que finalmente se conseguirá será -reiteran desde Sadeco-, digitalizar los servicios, con una base de datos plasmada en un mapa de la ciudad “para optimizar los servicios, utilizando de una manera más eficaz tanto al personal de la empresa como todos los recursos. Sobre todo en lo que tiene que ver con el movimiento de camiones, barredoras y otros vehículos, para reducir la huella de carbono y consumir menos energía”.

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