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Sadeco actuará en la conservación de los márgenes del río desde el Arenal a Miraflores

David Dorado (centro) en la Mesa Técnica sobre el Río.

María Berral

9 de junio de 2021 13:50 h

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Este miércoles se ha convocado la primera Mesa Técnica con motivo del ‘Proyecto de creación y Mantenimiento de la Vía Verde en el río Guadalquivir a su paso por el casco histórico de Córdoba’. El presidente de la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco),David Dorado, ha explicado que comenzará su acción de conservación de los márgenes del río desde el puente del Arenal hasta Miraflores. Para esta actuación hay un presupuesto de 300.000 euros, aunque el montante total del proyecto será de 1.100.000.

Esta propuesta tiene como objetivo “facilitar el buen estado y la conservación del río” ha detallado Dorado. El jefe del departamento de Operaciones de Sadeco, Ángel Alba, ha expuesto que se comenzará por un tramo “que creemos que dará menos dificultades”, para aprender de estas en los futuros.

La acción se iniciará, según ha detallado Alba durante la Mesa Técnica, “desde el margen izquierdo del rio”, comenzando por el puente del Arenal “hasta el puente de Miraflores” ha especificado, David Dorado.

Por su parte, durante la reunión, el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz ha resaltado que las actuaciones se realizarán dentro de su marco competencial por lo que “no planteamos hacer paseos ni tocar el cauce”, ha aclarado. Así como que “no haremos nada que no tenga que ver con la limpieza de residuos”.

Ante la comparecencia a los medios David Dorado, ha añadido que esta acción “tiene vocación de continuidad en el tiempo” a diferencia de las realizadas hasta el día de hoy. Dorado ha aclarado que “el proyecto está circunscrito a acciones en los márgenes del río desde el puente el arenal hasta el puente IBN Firnas”.

La dotación de 300.000 euros para llevarla a cabo ha sido “por primera vez en la historia para una actuación sostenible en el tiempo y no una acción puntual de limpieza”. Con esta se arreglarán los márgenes del río “de manera que podamos actuar con vehículos y las herramientas adecuadas”, de manera que así el proceso será más eficaz.

Dorado está “seguro del éxito” de este proyecto de continuidad y ha aclarado que para ello habrá que ajustar los caminos de los tramos en los que “ha desaparecido parcialmente” para que “las maquinarias pasen sin problemas”. Comienzo por “la parte más sencilla” para que “encontremos las dificultades ahora en un entorno más sencillo y controlable” y aprender de estas.

Por último ha señalado que este plan supone “un hito en la historia de Córdoba” y que su voluntad “es llegar a todo el trazado del río por la ciudad.  

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