Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ruta senderista para reclamar la vía verde entre Córdoba y Cerro Muriano

Presentación del recorrido en Capitulares.

Alfonso Alba

0

El próximo domingo, a las 9:30 de la mañana, arrancará en la Torre de la Malmuerta la vigésimo segunda edición de una ruta senderista que lleva desde 1999 reclamando la puesta en valor de la vía verde de Córdoba a Cerro Muriano sobre el trazado del antiguo ferrocarril de Almorchón. La ruta cuenta en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento.

De hecho, el concejal de Deportes Manuel Torrejimeno ha presentado un recorrido de 17 kilómetros “con dificultad media” que partirá de Córdoba y que llegará a Cerro Muriano a las 14:30. Entre medias habrá paradas de Aucorsa para los senderistas que más se cansen y no tengan fuerzas para completar el recorrido.

El objetivo es “visibilizar este espacio de excepción para uso y disfrute, senderistas y ciclistas. Es una vía muy reclamada, que impulsa reutilización de tramos ferroviarios sin uso”, destacó.

El presidente del club Vías Verdes y Amigos del Camino, Jerónimo Carrillo, destacó la historia de este ferrocarril, que entró en “funcionamiento en 1873 y estuvo con pasajeros hasta 1974. En 1990 la vía quedó en desuso y a partir de 1999 nosotros realizamos la primera ruta a través del recorrido. En aquel tiempo el trazado férreo estaba intacto. Estaban todas las traviesas y los raíles”, aseguró. A día de hoy, “todo está desmantelado”.

“Lo que siempre hemos manifestado es que como está en desuso y no se va a volver a usar, reivindicamos que su trazado se convierta en verdadera vía verde para uso y disfrute de la ciudadanía y para el cordobés y las personas que habitan en Cerro Muriano”, destacó.

Etiquetas
stats