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El acondicionamiento de la vía verde de Cerro Muriano arrancará en la primavera de 2022

Puente de hierro sobre el arroyo Pedroche.

Juan Velasco

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El Ayuntamiento de Córdoba y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmarán en los próximos días el convenio que permitirá al consistorio iniciar la primera fase del proyecto de acondicionamiento de la vía verde que conectará Mirabueno y Cerro Muriano a través de la línea ferroviaria en desuso.

Concretamente, según ha explicado este jueves el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, la primera fase comprende un trazado de 2,2 kilómetros entre La Asomadilla, Mirabueno, el pintoresco puente de hierro sobre el arroyo Pedroche y la Carrera del Caballo. Se trata de un proyecto de acondicionamiento del trazado férreo (las vías desaparecen) para convertirlo en una vía de paseo o cicloturismo.

También comprende trabajos de plantado de árboles e instalación de señalética. Aunque el 80% de los trabajos de esta primera fase se llevarán a cabo en la rehabilitación del puente de hierro, una infraestructura de 52 metros de largo y 30 metros de altura, donde habrá que mejorar el suelo, instalar paneles y medias de seguridad.

La primera fase, con un coste de 239.000 euros financiados por fondos Feder - Edusi. La idea de Fuentes es licitar los trabajos en agosto y que las obras comiencen en primavera de 2022.

La segunda fase, por su parte, es un tramo de mayor envergadura (15 kilómetros entre La Colina y Cerro Muriano), aunque una actuación mucho más sencilla que la de la primera fase. Según el presiente de Urbanismo, “para 2023 tendríamos los 17 kilómetros de vía verde desde la Asomadilla al Cerro Muriano”, mientras que, por su parte, el Ayuntamiento de Obejo (que ya ha firmado su convenio con Adif) trabajará en su tramo, entre Estación de Obejo, la base militar y Cerro Muriano.

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