El nuevo edificio administrativo de la Junta abrirá en 2024 en los antiguos juzgados

Presentación de las obras de rehabilitación de los antiguos juzgados de Córdoba

La Junta de Andalucía prevé poner en funcionamiento el que será su nuevo edificio administrativo en Córdoba en septiembre de 2024, tras invertir 12 millones de euros en la rehabilitación de los antiguos juzgados de la capital, en la Plaza de la Constitución.

La administración autonómica prevé licitar este mes de abril el contrato de este proyecto que cuenta con 7,5 millones dentro del Plan de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de la Junta y con fondos europeos. El nuevo edificio administrativo de la Junta contará con 12.184 metros cuadrados construidos, una capacidad para 562 empleados públicos y 38 plazas de aparcamiento -ocho en sótano y 30 en superficie-.

Asimismo, el edificio contará con la máxima eficiencia energética, con medidas como iluminación interior con tecnología LED y control automático; climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada; climatización tipo todo aire mediante unidades terminales del tipo climatizadoras centralizadas, de caudal variable, con variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y retorno, recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling y recuperadores estáticos de placas y enfriamiento evaporativo en aire de expulsión.

También contará con cerramientos con aislamiento interior; cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este; vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico; cubierta invertida plana verde semi-intensiva ajardinada con plantas tipo aromáticas; Energía Solar Fotovoltaica de tipo de autoconsumo; Energía Solar Térmica para la producción de agua caliente sanitaria y gestión y control de instalaciones de arquitectura distribuida.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, junto al alcalde de Córdoba, ha presentado este proyecto que prevé “unificar los servicios administrativos para mejorar el servicio al ciudadano”, si bien aún no está decidido qué delegaciones y servicios de la Junta se mudarán al edificio tras su rehabilitación. “Primero vamos a tener el edificio terminado y luego valoraremos qué servicios es más conveniente traer aquí”, ha dicho.

El uso de los antiguos juzgados -edificio que cerró con el traslado de la Audiencia Provincial a la Ciudad de la Justicia- pretende ahorrar costes a la Junta de Andalucía del alquiler que paga actualmente en algunas de sus sedes. “Va a suponer un ahorro en alquiler y ser más eficiente en l gasto público”, si bien no está calculado aún cuánto valor tendrá dicho ahorro.

Sobre la sede administrativa central existente ahora en la Delegación del Gobierno en la calle San Felipe, la Junta tampoco ha decidido qué utilidad tendrá cuando se traslade al nuevo edificio de la Plaza de la Constsitución, según ha avanzado Bravo.

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