Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mociones y debate sin unanimidad de nuevo en el Ayuntamiento por el 8M

Acto por el 8M en 2021

Carmen Reina

0

Un año más en este mandato, el Pleno ha vuelto a vivir un debate sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando tradicionalmente este era un asunto que siempre había sido tratado por unanimidad. Este jueves, al Pleno han llegado dos mociones distintas al respecto, una del PSOE y otra de los grupos de IU y Podemos. Y finalmente, la primera ha salido adelante con una enmienda de los socios de gobierno y el voto de todos los grupos políticos salvo Vox, mientras que la segunda ha sido rechazada, dividiendo a las bancadas de la izquierda y la derecha.

El debate ha mostrado las posiciones de todos los grupos políticos sobre ambas propuestas y ha expuesto el rechazo frontal de Vox a cualquier acuerdo en el ámbito de la igualdad y la conmemoración del 8M. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha asegurado que su partido “nunca va a estar de acuerdo con estos planteamientos de política que quieren utilizar a las mujeres. Se trata de promover una cultura en la que la mujer tiene que ser débil, víctima y subvencionada. Para Vox es poco menos que una humillación”, ha dicho ante los medios. Desde su partido, aseguran que “hoy en España las mujeres estudiamos lo que queremos, accedemos a todos los puestos de trabajo en igualdad” y ha tildado de “planteamiento absurdo utilizar nuestros impuestos para dar subvenciones” a colectivos de mujeres.

Por su parte, desde el grupo de Ciudadanos que ostenta la delegación de Igualdad en el Ayuntamiento de Córdoba, se ha defendido la gestión hecha hasta ahora en este ámbito, con “políticas útiles” y han asegurado que “no se dará ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”, a la vez que ha pedido a las formaciones de izquierda que “dejen deaprovecharse electoralmente de la desgracia de la violencia de género”, en palabras del portavoz de Cs, David Dorado. La delegada de Igualdad, Isabel Albás (Cs) ha defendido la ejecución de las partidas presupuestarias y programas de su delegación.

Desde el PSOE, como grupo proponente de la moción que ha sido aprobada han defendido las políticas del Ayuntamiento “con enfoque de género”, con partidas presupuestarias para Igualdad y políticas que “tienen una gran importancia social y económica”, según la concejala Maribel Baena. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha afeado que “con la ultraderecha es imposible el acuerdo y el PSOE un año más insiste en las reivindicaciones que son justas y muy necesarias” por la igualdad. “Somos muchas las mujeres y muchos hombres que no nos vamos a conformar hasta que se alcance esa igualdad real, plena y efectiva”, ha dicho.

Por parte del PP, la concejala Marián Aguilar ha defendido el apoyo a las mujeres y la igualdad por parte de su grupo, así como el trabajo del gobierno local contra la violencia de género, por el empleo de las mujeres y por los colectivos provida.

Desde IU, Pedro García ha criticado que “con la ultraderecha es imposible llegar a un acuerdo, porque niegan la mayor, niegan la violencia de género. No es porque no haya un acuerdo en la base democrática de este país, es que la ultraderecha se sale de esa base democrática”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha asegurado que seguirán “reivindicando los derechos y visibilizando la desigualdad que sufrimos”. Y ha apuntado que “el auge de la ultraderecha y su aparición en las instituciones, ha provocado otro retroceso en las instituciones” en el ámbito de la igualdad “porque hay un partido que la niega, se niega a ver la realidad palpable”.

Acuerdos aprobados

Los acuerdos aprobados recogidos en la moción que ha salido adelante en el Pleno del Ayuntamiento este jueves instan al equipo de gobierno local a aprobar un presupuesto que incorpore la perspectiva de género con el correspondiente informe de impacto de género, además de que, a través de la Delegación de Igualdad, vele por la transversalidad de género en todas las políticas municipales, en todas las áreas, como criterio de buena gobernanza, calidad y transparencia para provocar el cambio de cultura institucional en coherencia con el principio de igualdad.

Asimismo, solicita al equipo de gobierno local a poner en marcha un proceso participativo con las entidades que conforman el Consejo Municipal de las Mujeres, con personal técnico municipal y los Grupos Políticos para ir trabajando en el que debería ser el III Plan Transversal de Género 2023-2026. Insta al equipo de Gobierno para que en los Presupuestos 2022 se incluya una dotación presupuestaria independiente al Consejo Municipal de las Mujeres, tal y como se refleja en el art.4 del Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres y reclama que se fomente el asociacionismo de mujeres y la escucha activa para la participación real de las asociaciones de mujeres de la ciudad en las políticas de igualdad y contra la violencia de género, dotándolo de programa de actividades y presupuesto.

Junto a ello, se pide la incorporación de la participación y la transparencia para la ejecución del presupuesto del Pacto de Estado en Córdoba al objeto de que cubra su objetivo de luchar contra la violencia de genero en la ciudad y, por último, se insta a la Junta de Andalucía para que desarrolle en Córdoba políticas y programas específicos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente a través de políticas de 3 empleo y que generen sinergias con las acciones del ayuntamiento y las asociaciones de mujeres.

Finalmente, la enmienda añadida por parte de Cs y PP y aprobada por todos los grupos excepto Vox también incluye instar al Gobierno de España a agilizar la tramitación de la Ley Integral contra la trata, a continuar con la puesta en marcha del plan de promoción de las mujeres en el medio rural y, asimismo, instar al órgano competente a reforzar las líneas de ayuda dentro de los fondos europeos a proyectos que vayan encaminados a la empleabilidad y emprendimiento empresarial femenino.

Etiquetas
stats