Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo la mitad de los comercios cordobeses tiene web, tienda online y redes sociales

Imagen de archivo del un comercio de Córdoba.

Juan Velasco

0

El comercio cordobés afronta el nuevo curso, ahora ya sí parece que dejando la pandemia un poco atrás, con una importante rémora: su presencia digital sigue siendo menor de lo deseable. Esa es, al menos, la conclusión que se puede obtener de la encuesta realizada en el marco del plan para la revitalización del comercio, encargado por el Ayuntamiento en 2020.

Según una encuesta realizada para el impulso de este plan, sólo el 48% de los comercios de Córdoba tienen una presencia digital potente, con presencia en redes y web propia. Además, de este 48%, sólo el 22,5% tiene web, tienda online y presencia en redes sociales.

Las redes son, para la mayoría de los comercios cordobeses, su principal herramienta digital. El 39,12% de los comercios encuestados reconocía que únicamente contaban con presencia en redes como conexión online con los clientes, mientras que el 12,5% de los establecimientos consultados no tenían presencia ninguna en la red.

La encuesta, en la que han participado 641 comercios genéricos y 47 específicos de alimentación, han dejado al margen a las grandes cadenas, establecimientos regentados por asiáticos (reacios a participar), así como a restaurantes, farmacias y estancos. Las respuestas, recibidas en diciembre de 2020, evidencian la necesidad de trabajar en este campo.

Por ejemplo, el 68,8% de los encuestados reconocía no tener ningún tipo de estrategia de marketing online, a pesar de que las redes sociales y el correo electrónico, sumados, ya suponen la vía de contacto con clientes más habitual para gran parte de los encuestados. Dentro de las redes sociales, Facebook e Instagram son las favoritas del comercio cordobés, con bastante ventaja sobre Twitter o Linkedin.

En cualquier caso, la encuesta revela que el enorme peso específico el contacto con el cliente por métodos tradicionales (algo que aconsejan no perder), al tiempo que crece el uso de Whatsapp o Facebook para presentar novedades.

En el caso de los comercios de alimentación consultados (fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías), solo dos de cada tres tienen web propia, mientras que nueve de cada diez no tiene tienda online. Para este sector, Facebook sigue siendo la red social más habitual, aunque el teléfono y Whatsapp son los dos medios más habituales de contacto con su clientela.

Además, el 70% de los establecimientos consultados tiene servicio de reparto a domicilio que, en su gran mayoría (el 86%), realizan con medios propios.

Santa Rosa–Valdeolleros, gran dinamismo comercial y conciencia digital 

El informe extrae una serie de conclusiones sobre el comercio en Córdoba, que presenta, además, una asimetría en lo que a implantación digital se refiere. En este ámbito, la zona centro es la que presenta mayor potencial en cuanto a digitalización de negocios, aunque la zona más destacada es la de Santa Rosa-Valdeolleros.

Es, según los autores del informe, un “barrio de gran dinamismo comercial y con cierta conciencia digital” y, por lo tanto, “un buen modelo a seguir, puesto que no se conforma con el cliente habitual, sino que aspira a obtener el nuevo cliente digital”. En el lado contrario está la zona de la Viñuela-Jesús Rescatado, que, a pesar de tener una gran población que realiza compras en el barrio, “parece que se está quedando atrás en el aspecto de innovación.

“El Mercado se está quedando obsoleto y existe ya un 10% de tiendas que están cerrando. Hemos recabado alguna queja, como la falta de aparcamientos cercanos que posibiliten la venta a clientes de fuera de Córdoba”, explica el informe al respecto.

En cuanto a Ciudad Jardín, se detecta una importante decadencia de la que sólo se están salvando los establecimientos que “tienen clara la opción de digitalizarse”. En una situación parecida están las zonas de Sector Sur y Fátima.

“Están en decadencia y necesitarían una atención especial para conocer sus causas y proceder a planes de revitalización”, señala el documento, que sugiere que el nuevo tipo de establecimiento será una mezcla de venta de Producto y Servicio, en el que se apueste por proporcionar un valor añadido al cliente.

Etiquetas
stats