Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Cultura entrega este lunes a la Junta la nueva Biblioteca Pública del Estado de Córdoba

Interior de la nueva Biblioteca del Estado de Córdoba.

Europa Press

0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hace entrega este lunes de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba capital a la Junta de Andalucía, en la Avenida de América, junto a los Jardines de la Agricultura.

De este modo, se transfiere la gestión al Gobierno autonómico, que estará representado en el acto por su consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Las autoridades realizarán un recorrido por el edificio, en el que el Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una inversión de casi 20 millones de euros, incluyendo el equipamiento completo. Las obras de construcción concluyeron en diciembre de 2021.

Respecto a las mejoras que la nueva sede va a suponer respecto a la actual, el Ejecutivo central ya resaltó en su momento que la principal mejora consistirá en “pasar de una Biblioteca del siglo pasado a una diseñada para el siglo XXI”, para empezar en cuanto a “los servicios que va a prestar al ciudadano, con todo el confort y la conectividad de última generación, totalmente accesible, y con la máxima eficiencia energética”.

También implicará una mejora respecto a la actual sede, ubicada en el casco histórico, en cuanto al “inmejorable espacio que ocupa” el nuevo inmueble, “a pocos metros de la Estación del AVE y de la Estación de Autobuses e integrada en los Jardines de la Agricultura”, junto al centro comercial de la ciudad.

La Biblioteca del Estado, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, tendrá el nombre de Grupo Cántico, y un espacio especial dedicado al poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo literario en 1947 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, fallecido en enero de 2018.

Etiquetas
stats