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Licitadas las obras de accesibilidad y eficiencia de la estación de autobuses de Córdoba

Estación de autobuses de Córdoba.

Redacción Cordópolis

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La Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de mejora de accesibilidad y eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia, Cristina Casanueva, quien ha detallado que la inversión asciende a 1,2 millones de euros y con ella se dotará al edificio de placas solares fotovoltaicas y se rehabilitarán los aseos.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 21 de abril, a las 14,00 horas, y pueden hacerlo a través del Portal de licitación Sirec ('https://sirecftdpriexp.chap.junta-andalucia.es/licitacion-el...').

Las empresas tienen hasta el próximo 20 de abril, a las 14,00 horas, para la obtención de información y documentación en la sede de la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en la calle Tomás de Aquino, s/n de la capital.

Esta intervención, que está incluida en el Programa Operativo Feder para fomentar la movilidad urbana sostenible, incluye medidas que supondrán un ahorro energético del 70 por ciento, y permitirá una reducción de 46,89 toneladas de CO2 al año.

Las actuaciones previstas recogen la adaptación y actualización de los aseos públicos de la planta baja del edificio a la normativa de accesibilidad vigente. En la actualidad, el edificio cuenta con dos aseos generales por sexo y otros dos adaptados. Además, con estas obras se actualizarán sus instalaciones con la mejora de los sanitarios por equipos antivandálicos y de alto uso.

En cuanto a la intervención para la mejora de la eficiencia energética, se va a dotar al edificio de una instalación de producción energética con placas fotovoltaicas. El proyecto contempla la instalación de 216 módulos para la generación de energía fotovoltaica, con una potencia máxima 90 KW, que se ubicarán en 973 metros cuadrados de la cubierta del edificio.

Esta instalación dispondrá de optimizadores por placa y optimizador de red con conectividad con inversor para regular y hacer más eficiente la instalación. Igualmente, se contempla la instalación de un gestor energético de red para monitorizar el funcionamiento de la instalación.

El proyecto incluye también la instalación de iluminación led para reducir el consumo energético, mediante la sustitución de la iluminación existente para adaptarla a la nueva normativa vigente. Asimismo, se van a llevar a cabo intervenciones complementarias como la instalación de un pararrayos, previa preparación de la cubierta mediante la impermeabilización y sistema de drenaje. Todas estas actuaciones supondrán un ahorro del 70 por ciento respecto al consumo energético actual.

Cristina Casanueva ha destacado el objetivo del Gobierno andaluz por “conseguir edificios más sostenibles, con menor consumo de energía eléctrica, apostar por las renovables y adaptar los equipamientos como la estación de autobuses de Córdoba dentro de esa política de revolución verde que abandera la Junta de Andalucía”.

Estación de autobuses

La estación de autobuses de Córdoba se ubica en el ensanche de la ciudad que le da nombre. El edificio buscaba concentrar los servicios de autobuses, hasta el momento dispersos por la ciudad, en una parcela situada junto a la estación de ferrocarril, en la glorieta de las Tres Culturas, en Córdoba.

El proyecto fue redactado por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón e inaugurado en 1998. César Portela integró en el edificio los restos arqueológicos encontrados, de forma que se pueden ver en el aparcamiento de la estación restos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, visitables también desde la parte superior. El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1999 y se convirtió en poco tiempo en uno de los más emblemáticos de Córdoba.

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