Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden medidas contra las altas temperaturas como el entoldado de más calles y zonas peatonales

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi y la concejal de Podemos Mercedes Muñoz.

Alejandra Luque

0

IU y Podemos ha pedido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ponga en el centro de todas las políticas municipales un eje de actuación contra el cambio climático para combatir las altas temperaturas que vive Córdoba, como las que experimentará este fin de semana.

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha recordado que el Ayuntamiento “lleva comprometido con la adaptación al cambio climático desde hace muchos años” y ha recordado acuerdos como la Red de Ciudades por el Clima (2007), el Pacto de Alcaldes (2009) y un Plan de Adaptación al Cambio Climático que el anterior equipo de gobierno “dejó preparado en 2019”.

Pernichi ha denunciado que “el plan de eficiencia energética municipal está paralizado” y ha señalado que los ejes peatonales sólo ocupan el 40% del espacio público, frente al 60% de la zona de tráfico rodado. En ese sentido, ha propuesto la realización de calles más sinuosas que obliguen a los vehículos a ir más despacio. “Hay que hacer calles con las que ralenticemos el tráfico y no acelerarlo”, a la vez que ha recordado que el límite de velocidad en 2030 será de 30 kilómetros por hora.

A su vez, ha denunciado que el actual equipo de gobierno “ha paralizado el Pacto de Milán, un proyecto” relacionado “con el consumo de alimentos de kilómetro cero, algo que encaja con la Campiña y con intentar cambiar el modelo productivo hacia una alimentación más justa, sana y sostenible”.

Por otro lado, IU y Podemos han propuesto un plan de sombras, toldos en parques infantiles o en el Puente de San Rafael, así como en zonas de la Judería. La rehabilitación verde de edificios, muros vegetales y una apuesta por las placas fotovoltaicas y las energías renovables son otras de las propuestas que han enumerado.

Asimismo, también se han referido al “déficit hídrico” que sufre la ciudad, por lo que han apostado por parques “distintos donde no predomine el césped, que es insostenible” por la cantidad de agua que consume, y pasar a “vegetación adventicia, que permite una mayor biodiversidad, algo que ya se ha aplicado en la Asomadilla”.

Etiquetas
stats