Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos concluyen que había un “claro acoso laboral para prevaricar” de Torrejimeno a la exgerente del Imdeco

Cristina Pedrajas (Podemos) y Pedro García (IU), en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han expuesto este lunes sus conclusiones de la comisión de investigación sobre el denominado 'caso Torrejimeno', en el que se investigaba el correo electrónico y la relación de Manuel Torrejimeno, presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) con la entonces gerente, María Luisa Calero, que dimitió tras apuntar a que este le daba órdenes que eran “irregularidades que podrían rozar la ilegalidad”.

Para IU y Podemos, en esta comisión de investigación se ha expuesto que “durante reiterados meses hubo una situación de acoso laboral a la señora Gomez Calero, para intentar saltarse los procedimientos reglados para cualquier tipo de adjduciación o contrato que se hiciera”, en palabras del portavoz de IU, Pedro García. “Ha sido clarísimo, nítido, ese intento de prevaricación, en dos ocasiones: al querer contratar a una persona a dedo y otra a adjudicar de la misma manera un contrato”, ha dicho la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

IU y Podemos recuerdan que el correo electrónico con las órdenes de Torrejimeno a Gómez Calero por el que ella “explotó y dimitió”- y que se ha investigado en la comisión- exponía esas directrices presuntamente irregulares. “El correo daba indicios de que había acoso continuo y constante para que se adjudicaran contratos, cuestiones de una clara prevaricación”. “Es contundente y evidente que había un proceso de acoso a la gerente del Imdeco de querer que prevaricara, de saltarse la legislación para la adjudicación de contratos y otras cuestiones”.

Además, añade Pedrajas, ha quedado visto en la comisión “el trato vejatorio, machista y discriminatorio” que daba Torrejimeno a Gómez Calero y que el correo con las directrices del primero, fue lo que hizo que “explotara” presentara su dimisión.

Por todo ello, han pedido que el alcalde, José María Bellido (PP) cese en todas sus responsabilidades a Manuel Torrejimeno o bien que él mismo dimita “dejando sus cargos y su acta de concejal”.

“Una tránsfuga de libro”

Sobre el papel de María Luisa Gómez Calero, que después ha pasado a formar parte del grupo de Ciudadanos como concejala tras la dimisión de la edil Eva Timoteo, IU y Podemos señalan que “la señora Calero es una tránsfuga de libro, sin lugar a dudas”. Y exponen que, pese a que forma parte del grupo municipal de Ciudadanos, “no hay ningún miembro del equipo de gobierno de Cs ni técnicos que haya dicho que tienen relación con la señora Gómez Calero. Todos reconocen que está en el PP. No hay ni la menor duda”.

El portavoz de IU ha recordado que “la señora tránsfuga llegó a decir que ella no pertenecía a Ciudadanos porque era una mafia. Así debe quedar reflejado en el acta de la comisión porque lo dijo y yo lo pedí. Vamos, que Ciudadanos era una serie de personas que se reunían para delinquir”.

Por su parte, desde Podemos e IU han criticado “la obstaculización” por parte del gobierno municipal para que se creara y luego desarrollara la comisión de investigación, “pidiendo una cantidad de documentación desorbitada”, evitando la comparecencia de personas llamadas a declarar como el propio alcalde o la misma Gómz Calero, y han apuntado al teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP)., por su actitud “obstaculizadora” durante todo el proceso.

Etiquetas
stats