La comisión de investigación del 'caso Torrejimeno' se reanuda la próxima semana tras facilitar 1.000 archivos de documentación
Ya hay fecha para reanudar la comisión de investigación del 'caso Torrejimeno' en el Ayuntamiento de Córdoba, que investiga la gestión del presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, que envió un correo con instrucciones a la entonces gerente, María Luisa Calero, la cual dimitió de ese puesto al denunciar “presiones que podrían rozar la ilegalidad” en dicho correo. La comisión se volverá a reunir el próximo martes 6 de julio, después de que se haya recopilado la información y documentación solicitada por todos los grupos municipales, reunida en unos 1.000 archivos, según ha podido conocer Cordópolis de fuentes municipales.
Así las cosas, la documentación solicitada por los distintos grupos políticos presentes en la comisión para esclarecer los hechos que se investigan responde a 47 preguntas realizadas por estos y se desgrana en un millar de archivos incluidos en 200 subcarpetas, señalan las fuentes.
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en febrero pasado la constitución de una comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Imdeco que llevó a la dimisión de la exgerente de este organismo, María Luisa Gómez Calero. En el mes de febrero de 2020, se hizo público un correo electrónico de Torrejimeno a Gómez Calero con instrucciones para realizar una serie de gestiones, lo que ella calificó como “presiones” que ·“podrían rozar la ilegalidad” y presentó su dimisión.
Desde entonces, los grupos de PSOE, IU y Podemos pidieron una comisión de investigación para esclarecer los hechos y la responsabilidad política del presidente del Imdeco, si bien no se llevó a cabo porque el asunto fue llevado por Torrejimeno a los tribunales. A comienzos de este año, después de que el caso quedara sobreseído por no hallar el juez indicios del supuesto delito de revelación de secretos que denunciaba Torrejimeno, el Pleno dio luz verde a la creación de la comisión de investigación.
Tres meses para recopilar la información
A primeros del mes de abril se constituyó la comisión y los grupos políticos solicitaron la documentación necesaria para el análisis e investigación de los hechos, una información que no les ha sido facilitada hasta ahora, tres meses después.
Los integrantes de la comisión deberán ahora estudiar la profusa documentación y será el turno de que soliciten las comparecencias de las personas que crean oportuno para que declaren en la comisión sobre los hechos que se estudian. Estas comparecencias se realizarán ya, probablemente, a la vuelta del verano, señalan las fuentes consultadas.
No obstante, la comisión aprobada en el Pleno establecía que su duración sería de dos meses como máximo, reflejándose sus conclusiones en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno.
La periodicidad de las sesiones de la comisión debe ser la siguiente: sesiones ordinarias semanales en el día y hora que se determine en la sesión constitutiva; sesiones extraordinarias previa convocatoria de la Presidencia cuando el ritmo de los trabajos realizados así lo exijan. La presidencia de la comisión quedó en manos de Vox.
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