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El Defensor reclama la resolución de un procedimiento de deslinde paralizado desde hace años

Vista panorámica del municipio de Obejo.

Carmen Reina

31 de mayo de 2025 20:03 h

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El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto un expediente dando respuesta a una queja de un vecino de Obejo (Córdoba) para reclamar la resolución de un procedimiento de deslinde que se encontraba paralizado desde hacía años.

Según ha dado a conocer la Oficina del Defensor, la queja recibida se registró en noviembre de 2024, dando cuenta de que, meses antes, el 13 de junio de 2024, este vecino se había dirigido al Ayuntamiento de Obejo “solicitando la resolución de un procedimiento de deslinde paralizado desde hacía años, sin que hasta la fecha hubiera recibido una respuesta”.

Así las cosas, el Defensor del Pueblo Andaluz acordó admitir a trámite la queja y, consiguientemente, solicitar a dicho ayuntamiento “que resolviese expresamente, sin más dilaciones, el escrito presentado por la parte promotora de la queja, informándonos al respecto”.

No obstante y ante al expediente del Defensor, “a pesar de haber transcurrido un plazo más que prudencial desde la remisión de la mencionada solicitud el pasado 30 de diciembre de 2024 y de haber reiterado la misma, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de ese organismo”, de manera que el Ayuntamiento de Obejo ni había respondido al vecino ni al propio Defensor.

Ante tales circunstancias, “no cabe más que extraer la existencia de un reconocimiento tácito de la falta de respuesta denunciada por la parte promotora de la queja”, por lo que el Defensor plasma en su expediente “la obligación de resolver a cargo de la administración pública”, además del significado del silencio administrativo negativo y “el derecho del ciudadano a una buena administración”.

Por todo ello, el Defensor insta al Ayuntamiento de Obejo a seguir sus deberes legales, que se concretan “en la necesidad de dar respuesta, a la mayor brevedad posible, a la solicitud presentada por la parte afectada” hace ahora casi un año.

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