'Choque cultural': arte para reconfigurar las emociones de una pareja de artistas ucranianos acogidos en Córdoba
Mikhail Korobkov y Olga Korobkova llegaron desde Ucrania a Córdoba tras la invasión rusa de su país y el estallido de la guerra. Artistas muralistas, llevan ya más de año y medio en la capital cordobesa y, durante este tiempo, han seguido trabajando y creando, con distintas acciones como el mural que pintaron como muestra de agradecimiento en el colegio al que va su hijo, el que imprimieron en una fachada de la Ribera como símbolo de paz ante la guerra en Ucrania. Ahora, después de ese tiempo, inauguran una exposición con distintas creaciones que han nacido en este tiempo convulso en sus raíces y en el que han tenido que adaptarse a la vida en Córdoba.
Choque cultural es, de hecho, el nombre de la exposición que se inaugura este miércoles 4 de junio a las 19:00 y se podrá ver hasta el 20 de este mes en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, en la avenida de la Libertad. Korobkov Art Studio -la firma de la pareja de artistas ucraniana- firma las obras de la muestra, en la que colabora la Fundación Artdecor, con música del cordobés Fernando Vacas.
Cuenta la pareja que esta exposición “es el resultado de muchos meses de trabajo, dudas, búsquedas e inspiración”. El tiempo que ha pasado desde que huyeron de la guerra hasta ahora ha sido “un desafío personal y un impulso creativo, a la vez”. La pareja de artistas ucranianos, que trabajan en equipo, explican que, por primera vez en sus vidas, han sentido en su propia piel “el concepto de choque cultural como una realidad cotidiana y no como una simple teoría”.
“Los viejos significados se van y los nuevos aún están cogiendo forma”
“Esta serie de obras son una reflexión artística sobre la experiencia de cambio de una cultura a otra. El choque cultural aparece aquí no solo como confusión o nostalgia, sino como un proceso de reconfiguración de la identidad, de caos interior y de búsqueda de una nueva integridad”, describen sobre el proceso creativo que da lugar a esta exposición.
Las pinturas que el público podrá ver en la muestra “son fragmentos de un paisaje emocional, creados en el momento en que los viejos significados se van y los nuevos aún están cogiendo forma. En ellas hay sensibilidad ucraniana, dolor, simbolismo, pero también amplitud, color y ritmo españoles”. Es la síntesis de esa mezcla, ese choque cultural.
Todos esos elementos -dicen- se entremezclan en sus obras formando un lenguaje para intentar “dialogar con el mundo cuando las palabras no son suficientes o no bastan”. Un diálogo a través de las pinturas que recuerda también a “toda la gente que ha tenido que emigrar y adaptarse a una nueva cultura. Es un intento de decir: no estás solo. El arte puede ser un puente, un espacio de encuentro, de comprensión y aceptación”.
Con todo ello, Mikhail Korobkov y Olga Korobkova ofrecen esta visión de su Choque cultural donde se refleja “el dolor, la adaptación y el poder de la transformación. No es un final, es un comienzo. El comienzo de una nueva realidad, un nuevo lenguaje y un nuevo 'yo'”.
La exposición se podrá ver entre el 4 y el 20 de junio en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00.
0