Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El inicio de las obras de la Ronda Norte se retrasa al menos hasta 2024

Tramo municipal ya construido de la Ronda Norte de Córdoba

Alfonso Alba

2

El inicio de las obras de construcción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba no arrancará antes del próximo año. La empresa que está redactando el proyecto de obra, Ayesa, ha pedido la tercera prórroga para entregarlo. El plazo culminaba el 7 de julio pero se ha solicitado una ampliación de otros dos meses más. Es decir, el 7 de septiembre Ayesa tendrá que entregar el proyecto a la Consejería de Fomento. Con esas fechas, es imposible que las obras arranquen en este 2023.

La redacción del proyecto adjudicado ahora corresponde a la primera fase, cuya ejecución supondrá una inversión estimada de 17,5 millones de euros. La segunda fase, en la que ya se está trabajando y cuya redacción se licitará en breve, tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros y enlazaría con el tramo municipal de la Ronda Norte, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, que ya está en funcionamiento.

Con el proyecto en la mano, la Junta de Andalucía tiene que iniciar un nuevo trámite administrativo, en el que podría tardar cerca de diez meses. En primer lugar, los técnicos de la Junta de Andalucía tienen que revisar el proyecto entregado. Aunque el Movimiento Ciudadano de Córdoba ha reclamado poder consultarlo antes de que se saque a licitación la obra, aún sin hacerlo la Consejería de Fomento tiene que abrir un periodo para que se presenten alegaciones. El plazo mínimo es de un mes para la presentación y de otro mes más para su resolución.

Una vez resueltas las alegaciones habría que determinar si son necesarias expropiaciones, lo que iniciaría otro nuevo proceso. En el caso de que se trate de otras administraciones, como el propio Ayuntamiento, el proceso debería ser más rápido. Posteriormente ya se podrían licitar los trabajos. Las empresas tendrían otro plazo a determinar para la entrega de sus ofertas, que suele rondar los dos meses, y se iniciaría el proceso de contratación, en el que mínimo se irían otros dos meses más. Una vez adjudicada la obra habría un nuevo plazo de un mes para que la constructora presente los avales y garantías, y de otro más, como poco, para que se certifique el inicio de los trabajos.

De momento se desconoce el plazo de obras propuesto por Ayesa en esta primera fase del proyecto, pero tendrá un mínimo de 11 meses. Se había pactado con el Ayuntamiento un pequeño soterramiento, con la intención de hacer una especie de túnel vegetal a la altura del Parque del Flamenco, lo que requerirá un gran movimiento de tierras. Con todos estos plazos sobre la mesa y contando con que los trabajos arranquen el próximo año será difícil que los vehículos estrenen la Ronda Norte de Córdoba antes de que acabe el año 2025.

El proyecto de construcción de la Ronda Norte de Córdoba es un viejo anhelo urbanístico. Ya se dibujó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2001. Pero no fue hasta 2010 cuando la Junta de Andalucía presentó una iniciativa concreta, valorada en más de 200 millones de euros y que planteaba un soterramiento casi total. El proyecto acabo enterrado por su coste y por el estallido de la crisis económica.

Diez años después y tras el cambio de gobierno en la Junta se retomó. En 2020 se iniciaron los trabajos y se licitaron los primeros proyectos, en redacción desde 2021. Se espera que a finales de este año los vecinos conozcan ya de una manera más o menos concreta cómo será la futura carretera.

Etiquetas
stats