Inaugurado el tramo municipal de la Ronda Norte

Apertura de un tramo de la Ronda Norte de Córdoba

Dieciséis años después, Córdoba ha inaugurado este jueves el tramo municipal de la Ronda Norte que conecta Madres Escolapias con Aucorsa. El siguiente paso será continuar la Ronda Norte por la zona de El Brillante, competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. No obstante, el tramo inaugurado durante la jornada de hoy aún no está del todo finalizado ya que el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba es realizar un anillo verde que conectará el Parque de la Asomadilla con el de Levante.

El tramo que ya se ha abierto el tráfico tiene una extensión de 2,4 kilómetros y el importe de adjudicación ha sido de poco más de 6.700.000 euros. Durante la inauguración del tramo, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha agradecido el trabajo realizado a todas las administraciones implicadas para "poder sacar adelante una aspiración de ciudad" y, en especial, a los gobiernos municipales anteriores "ya que el mérito no es sólo" de la actual corporación. En la puesta a punto de la Ronda también han intervenido, tal y como ha apuntado, las empresas Endesa, Emacsa, el Club Mirabueno, Cosmos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía.

Fuentes ha señalado que las expectativas del Ayuntamiento nunca han pasado por convertir este trazado "en un corredor de velocidad" por lo que, aunque se podría conducir a 80 kilómetros por hora, el máximo será de 60 kilómetros mientras que en otros tramos, de 40 kilómetros. Además, la colocación de semáforos y de pasos de cebra "hará más amable el tramo".

Además, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Juan Gregorio Ramírez, del presidente de Distrito, a Rafael Sánchez, Juan Andrés Gracia y Antonio Toledano, representantes todos ellos de movimientos vecinales. También ha agradecido el trabajo de los ingenieros de la GMU, Rafael Ruiz y Rafael Horcajada; a los directores de la obra, Pedro Luis de Juan y Francisco Jesús Jurado; y a los responsables de la empresa constructora -Vialex, Andrés de Zayas y Antonio Mohedano.

Por su parte, el ingeniero de la GMU, Rafael Ruiz, ha detallada algunas características del trazado, como la incorporación de iluminación led y la futura plantación de 120 árboles a ambos lados de la ronda.

El alcalde, José María Bellido, ha recordado también la figura del exconcejal Luis Martín, quien fue responsable de la GMU durante la alcaldía de José Antonio Nieto. "Fue él quien peleó por el aval pendiente para hacer este tramo y quien lideró aquella batalla judicial". Con esta inauguración, "Córdoba da un paso adelante y ya ha culminado el 80% del proyecto de construcción del Anillo Viario Municipal" que permitirá relajar el tráfico de las arterias principales que atraviesan la ciudad y que está formado por 19 kilómetros. Ahora sólo queda el tramo de trazado competencia de la Junta, "el más difícil". En ese sentido, Bellido ha anunciado que la última semana de junio se celebrará una reunión con la Junta para empezar a articular el proyecto.

"Este tramo hará que los vecinos no tengan que sufrir ruidos, ni tráfico ni contaminación", ha explicado el alcalde, apuntando que además de uso peatonal, también tendrá otro ciclista, para lo cual se han dispuesto carriles. Por último, Bellido ha querido recordar "momentos difíciles" en la construcción de la Ronda Norte, como la construcción del viaducto y la colocación de dos grandes vigas que van sobre él.

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17 de junio de 2021 - 10:59 h
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