Los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba se unen para pedir el alto el fuego en Gaza
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- se han unido para firmar una declaración institucional pidiendo el alto el fuego en Gaza que ha sido leída en el Pleno del Consistorio de este jueves.
La declaración institucional que han firmado los cuatro partidos expone que “desde esta Corporación Municipal del Ayuntamiento de Córdoba, como representantes de la ciudadanía cordobesa, manifestamos nuestro apoyo al cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas, para conseguir el alto el fuego inmediato y definitivo en la Franja de Gaza, el diálogo, el respeto y la paz entre palestinos e israelíes”.
El escrito expone que, el pasado 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza. El texto fue preparado por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y que obtuvo 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. Con esta resolución se pide el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán, para que llegue a ser un alto el fuego duradero y sostenible.
Invasión de Gaza por el ejército israelí
Asimismo, la declaración del Ayuntamiento de Córdoba relata que, tras seis meses de invasión de Gaza por el ejército israelí, las consecuencias son terribles. Son 32.000 las personas palestinas muertas, decenas de miles de heridos, asedio a los hospitales, destrucción absoluta de edificios y hambre, mucha hambre en la población.
La resolución de la ONU exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, condenándose el terrorismo de Hamás que ha sido el desencadenante del conflicto y la invasión de Gaza. También se impulsa en la resolución de la ONU la urgente necesidad de permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población asediada. Es urgente garantizar el acceso humanitario para atender la necesidades médicas y humanitarias de la población palestina, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad reitera su exigencia de que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala. Y que las partes cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional en relación con todas las personas que detengan.
Por todo ello, los grupos políticos acuerdan elevar esta declaración institucional pidiendo, desde Córdoba, el alto el fuego en Gaza.
0