Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno local aprueba el presupuesto del Ayuntamiento para 2023 bajo las críticas del resto de grupos por la tardanza

Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Córdoba

Alejandra Luque

0

El gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos municipales para la ciudad en el año 2023 en el que ha sido el primer pleno ordinario tras el organizativo. El consolidado alcanza 468 millones de euros, 11 más que en 2022, un aumento del 2,49%, mientras que el del Consistorio asciende a 344,9 millones de euros, un aumento del 3,41%. El documento ha salido adelante con los votos a favor de los 15 concejales del PP, una cifra que le ha bastado para aprobar con solvencia las cuentas dada su mayoría absoluta en el consistorio cordobés.

Por su parte, PSOE y Hacemos Cordoba han votado en contra mientras que Vox se ha abstenido, no sin antes mostrar sus críticas por la tardanza de estos presupuestos, que se aprueban siete meses del inicio del año. A este respecto, el exdelegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha pedido disculpas y ha asegurado que, en el anterior mandato, “no había una mayoría suficiente”. Ahora, con el respaldo que le da la mayoría absoluta, estos presupuestos saldrán adelante aunque, ha asegurado que su partido “no va a renunciar al consenso” de cara a las cuentas de 2024.

Previa a la intervención de los distintos portavoces políticos, la primera teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha defendido unas cuentas orientadas “al crecimiento económico y a que Córdoba avance”, apelando al “diálogo y a la convivencia”. Sin embargo, esto ha sido precisamente lo que los portavoces de la oposición le han recriminado. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha lamentado que, “con suerte, estos presupuestos entrarán en vigor en septiembre” y ha cuestionado que las cuentas sean tan necesarias para la ciudad cuando se ha tardado hasta siete meses en ser aprobadas. A esta cuestión, Fuentes la ha corregido asegurando que, “si todo va bien, las cuentas entrarán en vigor en agosto”, y ha asegurado que “lo grave habría sido tener unas presupuestos prorrogados”.

Ante esta situación, Badanelli ha asegurado “estar deseando por trabajar” en el presupuesto de 2024, donde el gobierno local encontrará su mano tendida “en todo aquello que suponga desterrar políticas socialistas heredadas”. A esto también ha respondido Fuentes, quien ha afirmado que si los presupuestos del año que viene no se presentan en enero, “solo el equipo de gobierno” será el responsable.

En esa línea, ha pedido “que desaparezca la palabra Agenda 2030, porque es una auténtica ruina”, y ha criticado que “de 12 millones de euros en subvenciones, cinco se adjudican a dedo, sin competencia, ni concurrencia competitiva ni justificación”. A este respecto, Torrent le ha emplazado a que le enumere cuáles les parece justas y cuáles, no. El PSOE también se ha sumado a estas críticas y se ha mostrado abierto a estudiar otros procedimientos.

Por su parte, desde Hacemos Córdoba han calificado estos presupuestos como “irreales e imposibles porque serán mínimamente ejecutables”. Irene Ruiz ha afeado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que durante su mandato “no haya presentado unos presupuestos en tiempo y forma”, a la vez que ha criticado que esta aprobación inicial se haga por la vía de urgencia; “un trámite que, estando su partido en la oposición, ha impugnado”.

Además, Ruiz ha contestado a Torrent asegurándole que los presupuestos “no han sido ni participados ni dialogados ni con los distintos grupos municipales ni con la ciudadanía”. Asimismo, ha cuestionado que “sean integradores, sostenibles y sociales, ya que se reducen las partidas destinadas a la Casa de Acogida Municipal o a los proyectos de prevención sobre el consumo de drogas en jóvenes”. Otras críticas formuladas por Hacemos Córdoba han estado dirigidas a la falta de presencia de la Memoria Histórica o de las barriadas periféricas, así como del deporte base.

El PSOE critica “la continuidad” de los presupuestos

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha calificado los presupuestos como “una continuidad” del anterior mandado del PP, no sin antes criticar que las cuentas “vienen tarde y con una memoria anodina, insulsa y con párrafos que se repiten” de otros años. “Esto quiere decir que no hay nada nuevo bajo el sol”, ha señalado.

Junto a esto, Hurtado también ha criticado que el procedimiento hasta llegar a esta aprobación inicial ha sido “una chapuza”, ya que fueron aprobados “por la Junta de Gobierno Local anterior, no la actual”. Al igual que Hacemos Córdoba, el PSOE ha denunciado el descenso de las partidas destinadas a Servicios Sociales y a colegios. Esta última baja en 80.000 euros. Por ello, Hurtado ha preguntado “de dónde va a salir” el presupuesto para “ese proyecto de climatización, entoldaje y arbolado” anunciado esta misma semana. Pese a ello, Hurtado ha asegurado que su formación será la primera en aprobarlo.

Otras partidas que han sufrido una caída en sus cuentas, ha denunciado el portavoz, han sido Comercio y Cultura, con 326.000 euros y 268.000 euros respectivamente. Además, ha afeado que se dediquen únicamente cuatro millones de euros al tejido productivo, a la par que ha criticado que “no se disponga dinero para toldaje ni arbolado”.

En su intervención, Hurtado ha emplazado a la teniente de Hacienda a crear una Oficina de Control Presupuestario análoga a la que Fuentes, como presidente de la Diputación de Córdoba, pondrá en marcha en la institución provincial.

Solo el PP presenta enmiendas a sus propios presupuestos

Durante la sesión plenaria se han tomado en consideración las enmiendas presentadas a estos presupuestos. La oposición no ha realizado ninguna, ni parciales ni a la totalidad, y sí lo ha hecho el PP. En total, se han aprobado seis enmiendas y la mayorías de ellas ha contado con la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Hacemos Córdoba.

Otros puntos

Por otra parte, se ha aprobado la nueva composición del Consejo Asesor de Comercio para el período 2023-2027 y la creación de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante.

Asimismo, ha recibido el visto bueno de forma provisional la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a terrenos ocupados por la antigua Escuela de Enfermería, sitos en la Calle Escritor Conde Zamora, número 2, promovida por la Fundación Cajasur.

Y en la sesión se ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de concejal del PSOE efectuada por José Molina Baena y la solicitud de la oportuna credencial de Isabel Bernal Gotor, así como el nombramiento de la directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Delgado, y del coordinador general de Políticas Culturales, Juan Miguel Moreno Calderón.

Etiquetas
stats